__tadevel:head__

El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos amenaza con hacer un paro el jueves de esta semana por las suspensiones y despidos “por goteo” que registran en Santa Fe. Según adelantaron, este martes se reunirán con representantes de las casi 500 estaciones de servicio de la provincia en el Ministerio de Trabajo provincial.

El secretario general del sindicato, Ismael Marcón explicó que desde el primer trimestre en el sector notan un cambio en las políticas de los propietarios de las estaciones de servicio. “Adelantaron vacaciones y plantearon otras tareas (limpieza, refacciones, entre otras) para los trabajadores. Hace 30 días les empezaron a pagar por semana”, apuntó el gremialista. De acuerdo con Marcón, la venta de nafta bajó entre un 7 y 8 por ciento. Pero lo que más impactó en las cuentas de las estaciones fue la caída de la venta de gasoil. “Bajó un 30 por ciento porque las petroleras han generado canales alternativos de venta mayorista al transporte y al campo. Entonces, impacta en el surtidor”, agregó el sindicalista. El dato fue confirmado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), desde donde admitieron que el sector atraviesa por una delicada situación financiera.

El presidente de la entidad, Alberto Boz, declaró que sufren una preocupante caída en la rentabilidad y una baja en las ventas. De acuerdo con el dirigente no pueden competir y la situación se repite en otras provincias que responden a la matriz del agro. El desequilibrio empezó, siempre según informaron desde Faeni, luego de un acuerdo entre las petroleras y el gobierno de Cambiemos que permitió a YPF, Shell y Esso importar gasoil barato. Esto los habilitó a tener mucho producto que empezaron a revender de forma directa a los camioneros.

Por la baja en las rentas, las empresas comunicaron al sindicato, siempre según contó Marcón, que recortarían entre un 10 y 20 por ciento la planta de personal. En la actualidad, el gremio reúne a unos 8 mil estacioneros en Santa Fe.