__tadevel:head__

Muchas veces, los inquilinos se preguntan en qué se utiliza el fondo de reserva que todos los meses se cobra en las expensas del edificio, o cuales son precisamente los gastos "varios" en los cuales se gasta bastante dinero. Para evitar la burocracia administrativa de los consocios, la concejala del Frente Para la Victoria, Norma López, elaboró una propuesta para establecer un modelo único de liquidación de expensas. 

"Muchos inquilinos pagan algunos items de las expensas que no están claros", señaló la edila justicialista, en diálogo con Rosarioplus.com. La concejala indicó que la intención del proyecto de ordenanza es dar mayor transparencia al tema de las expensas y admitió que "muchas administraciones trabajan seriamente en el tema".

La propuesta de López está siendo analizada en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, como parte del estudio de la iniciativa, este martes, los ediles recibieron a la presidenta de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Rosario, Noemí Galussio; al integrante de la misma, César Díaz Colodrero y al asesor legal de la entidad, Ricardo Terrile, quienes expresaron sus puntos de vista respecto del proyecto que presentara la concejala.

Por su parte, el abogado de la entidad dijo que “hay limitaciones” en cuanto a los temas sobre los que puede legislar el Concejo, aunque admitió que “algunas cosas del proyecto pueden conciliarse” y planteó que podría elaborar una propuesta en tal sentido. El plazo máximo para entregar la nueva iniciativa es de 15 días.

"Los integrantes de la cámara insistieron en la cuestión de la incumbencia de la ordenanza y expresaron que es inconstitucional. Lo que no quieren es que alguien los mire", afirmó Norma López y agregó: "Igualmente tengo expectativas para que se apruebe".

En tanto, el titular de la comisión, Jorge Boasso, estimó que “algunos aspectos, independientemente de la competencia, no tendrían inconvenientes en ser aplicados", y reconoció que la propuesta "tienden a una mayor transparencia”.

“No causa prejuicios”, sostuvo el edil del bloque radical, para remarcar: “Qué prejuicio podría traer un modelo único de liquidación. Se le facilita el trabajo”.

La propuesta exige que los administradores de consorcios envíen a los copropietarios por correo electrónico las liquidaciones de expensas en formato digital. Además, los ingresos y/o egresos del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada.

Sobre el final de la reunión el abogado Terrile indicó que prepararía un proyecto para que lo analicen los ediles.