El gran estadio nacional de Varsovia se transformará parcialmente en hospital provisional para enfermos de coronavirus ante el alarmante aumento de los contagios en Polonia, anunció este lunes el Gobierno del país europeo.

Construido para la Eurocopa de fútbol de 2012, el estadio, con capacidad para casi 60 mil espectadores, acogerá a enfermos en numerosas salas de conferencia y polivalentes situadas bajo las gradas, a partir del fin de semana.

"Se instalarán unas 500 camas en el estadio para recibir a las personas que necesitan ser hospitalizadas", declaró Piotr Muller, portavoz del gobierno, a la televisión Polsatnews.

Entre estas camas, 50 contarán con material de cuidados intensivos, precisó Michal Dworczyk, jefe de las oficinas del primer ministro, encargado del proyecto, a la agencia de noticias polaca PAP.

Los medios polacos y numerosos expertos hablan ya de hospitales con falta de camas libres y una mala gestión en la admisión de nuevos pacientes.

Según ambos responsables gubernamentales, en caso de necesidad, se prevén proyectos similares de creación de hospitales para cada una de las regiones de Polonia. "El número de personas contagiadas se acerca al umbral que exige que recurramos a las reservas", explicó Muller.

La semana pasada, el Gobierno pidió a los polacos "quedarse en casa" y "trabajar a distancia" al anunciar una serie de medidas para frenar un aumento récord de contagios por nuevo coronavirus.

En los últimos días se llegó, o se superó, a los 9 mil casos diarios en un país de 38 millones de habitantes, e irá acelerándose, según expertos. Polonia acumula hasta ahora 183.248 infecciones y 3.614 fallecimientos.

(Télam)