Preguntas y respuestas para no inundarse
El ingeniero agrónomo Fernando Martínez plantea la necesidad de que los gobiernos locales ejecuten un reordenamiento territorial y redes de escurrimiento hídrico, como también contemplar cambios de paradigma en la práctica agrícola de la región para evitar los anegamientos recurrentes que ocurren en algunos lugares de la Pampa Húmeda. Sobre esto versa la conferencia que brindará este miércoles a las 19, en Zeballos 2089, organizada por la Fundación Libres del Sur.
Bajo el título "¿Por qué nos inundamos en Santa Fe?" la exposición pretende desandar las principales causas de los anegamientos, consecuencias y cómo abordarlos. En diálogo con Rosarioplus.com Martínez aseguró que es necesario "cambiar los procesos de cultivo".
"Hay tres factores que contribuyen a la inundación del territorio: uno es el clima, hoy en día llueve más y más intensamente; en segundo lugar el suelo que tiene un escurrimiento natural hacia ciertos sectores en busca del Paraná; y en tercer lugar la intervención humana en el territorio", detalló. Además con respecto a este último factor explicó que "lo que es fundamental que entendamos es que tenemos un modo de ocupación del territorio de finales del siglo XIX pero con un clima y una densidad poblacional que no es la de 1890".
En relación a cuáles son las posibilidades de actuación aseguró que "en las zonas urbanas es necesario defender lo construido para lo cual es necesario crear una red de escurrimiento. Y en lo futuro generar un nuevo ordenamiento territorial que contemple esta problemática y que no siga un modelo de otro tiempo".
En lo rural, por otro lado, planteó que es preciso un cambio de paradigma que pase de la explotación agropecuaria a la agricultura de conservación. "La explotación agropecuaria, explota, abusa del suelo en busca de su único objetivo que es la renta. Si se piensa en una agricultura de conservación en cambio se están planteando tres objetivos y en el siguiente orden de prioridades: la conservación del suelo y el agua, disminución del riesgo económico y climático, y en último lugar la maximización del beneficio", expuso el especialista.
Además explicó que la agricultura de conservación "propone otros procesos que implican la rotación de cultivos, la reposición de nutrientes y otro modo de fertilización", entre otros aspectos que serán abordados má profundamente durante la charla que tendrá lugar este jueves en Zeballos 2089, a las 19 horas.