Profesionales de la Salud se movilizan por incumplimientos salariales
Siprus denuncia que el gobierno no cumple el acuerdo paritario y exige reabrir la negociación. La medida de fuerza se hace este jueves y el 18.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizará los jueves de 12 y 18 de agosto jornadas con paro y movilización en los hospitales y centros de atención primaria, y en el ministerio de Desarrollo Social.
Este jueves, concentran a las 11.30 en el nodo salud de Rosario, ubicado en Laprida y Rioja. Los reclamos son por incumplimiento de acuerdos paritarios, en exigencia de reapertura de la paritaria, el adelantamiento de la cuota de aumento, pase a planta y pago de deudas.
Tras la votación de más de mil profesionales de la salud, el 98 por ciento definió iniciar protestas. La de este jueves, será en sintonía con una jornada nacional de lucha de Fesprosa. “Esta votación expresa una vez más el malestar y la bronca de los trabajadores de la salud ante los incumplimientos y el ajuste del gobierno provincial para la salud pública”, analizaron desde el sindicato.
A través de un comunicado, detallaron que los reclamos son por la reapertura de la discusión salarial con adelantamiento de la última cuota del aumento y de la cláusula de revisión; blanqueo de las sumas en negro; pases a planta en el ministerio de salud y en desarrollo social; pago de las deudas salariales y de adicionales; entre otros.
“De cara a un proceso electoral en todos los lugares de trabajo donde hay gente que lleva casi dos años sin poder licenciarse, trabajando a destajo, y con recursos que no están a la altura de la situación sanitaria, aparece la pregunta si no será nuestro poder adquisitivo el que costea la campaña electorales en desarrollo”, contó el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín.
Por su parte, el Sindicato de Médico de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe manifestó el incumplimiento de lo acordado en paritarias del año 2020 por parte de la Provincia y expresó que, al día de la fecha, no se ha efectivizado el pase a planta de los monotributistas en tanto que solicitaron adelantar el pago del incremento salarial previsto para el mes de septiembre 2021 para agosto.