Proponen que taxistas paguen sus multas con traslados solidarios
Una ordenanza que busca ser aprobada en las próximas semanas cancelará multas menores de taxistas, remises y otros utilitarios a través de un registro de traslados solidarios. Se verán beneficiados menores con tratamientos oncológicos, personas de bajos recursos y con discapacidades
Un registro de traslados solidarios se encuentra en tratamiento en el Concejo, con visto bueno de varios concejales, y busca canalizar las multas de tránsito leves de taxis, remises e instituciones en la acción de trasladar a sectores vulnerables y que lo necesitan.
Muchos rosarinos de bajos recursos deben realizarse tratamientos de salud y están impedidos de tomar un colectivo, por lo que deben recurrir de manera obligatoria a un taxi o un remís. Este registro busca una solución para ellos, y resolver las deudas de muchos peones morosos por multas leves.
El concejal Martín Rosúa (bloque radical 1983) llevó la propuesta al pleno de comisiones. Según aseguró, la iniciativa será aprobada en las próximas semanas, para que esta posibilidad de cancelar las infracciones beneficie a niños de sectores vulnerables bajo tratamiento oncológico, personas con discapacidades y trasplantados, entre otros pacientes, que por sus condiciones no pueden trasladarse en colectivo y carecen de vehículo particular.
El Registro de Traslados Solidarios será abierto para todos los conductores de taxis y servicios de traslados sanitarios, con carnet habilitado y también para aquellas instituciones que requieran su utilización. Deberán informar mensualmente sobre la efectivización de los traslados para imputar la cancelación de las multas emitidas a los conductores inscriptos.
La propuesta surgió de la Fundación Argentina de Onco Hematología Pediátrica (FAOHP), desde donde revelaron que este es un problema que suelen observar entre sus pacientes: la movilidad. No obstante, el proyecto contempla llegar a otras asociaciones civiles, personas con discapacidad o recuperación de trasplantes de órganos. Según el edil, “hay una demanda desesperante para la que hemos hecho colectas, cenas con donaciones y fondos, pero siempre son insuficientes para que los chicos concurran a los hospitales, y luego terminan dejando el tratamiento por esa clase de dificultades".
Sobre la recepción entre los beneficiarios, Rosúa detalló: “Estuvimos hablando con peones de taxis que no tienen la capacidad economica para cancelar multas, y la semana que viene nos reuniremos con el sindicatos de peones de taxis y el de propietarios de taxis para que conozcan la iniciativa”.