Vecinos del barrio Puente Gallego denunciaron la presencia de fuertes olores que emanan del arroyo Saladillo y causan trastornos a la salud de los habitantes de esa zona, en el extremo sur del municipio. La semana pasada, los afectados presentaron su reclamo en el Concejo, la Municipalidad y Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. 

"Hemos tenidos varios chicos internados en el Hospital de Niños 'Víctor J. Vilela' por inhalación de gases tóxicos e irritación de la vista", advirtió Carina Ríos, presidenta de la Unión Vecinal Sargento Cabral de Puente Gallego, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según contó la mujer, el olor nauseabundo en la región comenzó a sentirse hace dos semanas, pero la contaminación del arroyo empezó hace algunos años, cuando varias industrias se instalaron en la localidad de Piñero.

"Se hace cada vez más difícil respirar, hace años que se contamina la zona con varias empresas que llegaron a la región", señaló Ríos y agregó: "Tiran todos los desechos químicos al agua, y se vuelve irrespirable".

La vecinalista recordó que en un principio se asoció la pestilencia con una supuesta pérdida de gas, pero luego de una inspección de Litoral Gas la hipótesis fue descartada y todas las sospechas se centraron en el Saladillo. Ante dicha certeza, los vecinos del barrio hicieron el reclamo en la comuna de Piñero, pero el presidente Walter Carenzo no dio soluciones a la problemática. 

"Hay animales que toman ese agua y vemos que un tiempo después no le cicatrizan las heridas", obaservó Ríos y comentó: "El lunes a la noche, una yegua tuvo cría y el potrillo salió mal formado y sin pelo. El cuerpo tenía quemaduras".

Ante lo insoportable de la situación, los vecinos llevaron su reclamo a la comisión de Ecología del Concejo Municipal, la semana pasada, y se llevaron el el apoyo de los ediles.

El pasado 23 de mayo, el recinto aprobó el decreto presentado por la concejala Celeste Lepratti, titular del bloque Frente Social y Popular, que manda al Ejecutivo a "realizar una inspección en la zona del Arroyo Saladillo a la altura que comienza la Ruta Provincial Nº18, con el objetivo de determinar la causa del fuerte olor denunciado por vecinos/as del barrio Puente Gallego".

También, en el pedido de informes el Palacio Vasallo le pidió a la Municipalidad que impulse, a través de la Universidad Tecnológica Nacional, la realización de mediciones de aire y agua en la zona afectada y que le solicite a la Fiscalía Ambiental de la Provincia de Santa Fe que  aporte copia de actuaciones sobre la cuestión denunciada. Por el momento, las solicitudes de la Legislatura local no han sido informadas.

"Necesitamos de forma urgente un estudio de suelo, aire y agua", apuntó la presidenta de la Unión Vecinal Sargento Cabral, en Puente Gallego, y volvió a remarcar: "Hace dos semanas que el olor es impresionante, es muy fuerte. Lo sentís en la vista y en la garganta".