El gobierno provincial presentó este miércoles el plan de obras de infraestructura que la provincia llevará adelante en las ciudades de Rosario, Rafaela y Santa Fe, que serán sedes de los Juegos Odesur del 12 al 26 de septiembre del 2026. La competencia convoca a los comités olímpicos de todos los países de la región, con más de 50 deportes, muchos de ellos clasificatorios a los Juegos Panamericanos 2027.

En Rosario, entre las obras que anunciaron para la realización de los Juegos, figuran: la construcción de una villa olímpica en el predio del ex Batallón 121; un estadio en la ex Rural; una cubierta para el desarrollo de la disciplina 3 x 3 de básquet, en la intersección de 27 de Febrero y Oroño; y un centro acuático en el Club Atlético Provincial. 

En la ciudad de Santa Fe, dentro del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), se construirán un microestadio y viviendas, entre otras mejoras. En tanto que la ciudad de Recreo se sumará a la sede para la disciplina de tiro, para lo cual se emplazará un polígono en las ex dependencias del Liceo General Belgrano. Para la villa para deportistas el gobierno provincial ha decidido terminar las 346 viviendas del plan Esmeralda Este II, que una vez finalizadas las competencias serán destinadas a la política habitacional. 

Finalmente, en Rafaela se desarrollarán nuevas viviendas, en un trabajo conjunto con el sector privado, y se destaca un microestadio que luego quedará en manos del Municipio de esa ciudad.  
Son 15 los países que conforman la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) como asociación de los comités olímpicos nacionales de América del Sur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guayana, Panamá, Venezuela, Uruguay, Surinam, Perú y Paraguay.

Presentación oficial

El acto tuvo lugar en el Museo del Deporte Santafesino en la ciudad de Rosario, y contó con la participación del presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti y de Rafaela, Leonardo Viotti. 

En ese marco, Pullaro aseguró: “Estamos convencidos que esto no sólo va a ser un legado para Santa Fe sino que va a ser un legado y un hito de una Argentina que se empieza a poner de pie con el esfuerzo de muchos hombres y mujeres que sueñan realmente grande y que quieren una Argentina grande. Y desde aquí estamos convencidos que Santa Fe es la locomotora de ese cambio que está empujando para arrancar en nuestro país”. 

Por eso, el gobernador, quién puntualizó que la inversión en este evento ascenderá a 90 millones de dólares, afirmó: “Lo que queremos mostrar y que todos puedan ver de esta provincia son los valores que genera el deporte, esos valores en donde no existen las clases sociales, todos somos iguales cuando tenemos una pelota de fútbol o llevamos zapatillas puestas para practicar una disciplina deportiva. Esos valores de confraternidad, de equipo, de conjunto y de esfuerzo que nos identifican tanto como provincia, son los valores que queremos que el mundo, en un hecho de estas características, pueda ver e identificar en Santa Fe”. 

Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó “el impacto social que significa movilizar miles de jóvenes de la región pero sobre todas las cosas cómo refleja esto en instituciones bases como los clubes de barrio. Desde el punto de vista económico, el beneficio de promoción turística de las ciudades y poner de relevancia al deporte como un pilar fundamental de lo más importante para una sociedad que es crecer en valores que tienen que ver con la tenacidad, la voluntad, el esfuerzo y con superar adversidades”.