Qué son y cómo se utilizan los Cruces Seguros del centro rosarino
La Municipalidad de Rosario inició los trabajos para sumar veinte intersecciones al programa Cruces Peatonales Seguros, en puntos estratégicos para la movilidad en el área central.
Con el objetivo de visibilizar al peatón como también mejorar las condiciones de circulación en entornos que usualmente domina el automóvil, se intervienen 20 esquinas ensanchando las veredas, lo que hace acortar la distancia y los tiempos de cruce, y que los vehículos deban disminuir la velocidad al momento de girar
"El programa Cruces Peatonales Seguros nace como una respuesta al cambio del patrón de movilidad que hubo con la pandemia, con más participación del ciclista y el peatón", manifestó Anibal Bigoglio, gerente de Ingeniería de la Movilidad en el Ente de la Movilidad de Rosario, en diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello, en Sí 98.9.
"Para el ciclistas se hizo una extensión de la red de ciclovía muy importante, que llega casi 200 kilómetros, y para el peatón se está haciendo esta distribución de cruces seguros en el centro de la ciudad", comentó el funcionario, y agregó: "Tiene el objetivo de hacer la intersección más amigable y segura para el peatón. Se le está asignando más metros cuadrados, que muchas veces tiene la necesidad de usarlo para ver el flujo vehicular".
Las tareas del plan comenzaron esta semana en Moreno y 9 de Julio y en Sarmiento y Montevideo para en los próximos días continuar en las esquinas ubicadas en Rioja y Moreno, Rioja y Pte. Roca, 3 de Febrero y Balcarce, San Martín y Montevideo, San Martín y 9 de Julio, Sarmiento y 3 de Febrero, Sarmiento y 9 de Julio, Pte. Roca y Urquiza, Pte. Roca y Tucumán, Mendoza y Dorrego, Mendoza e Italia, Mendoza y España, Rioja e Italia, Córdoba y Pte. Roca, Urquiza y Balcarce, Córdoba e Italia, Urquiza e Italia, y Paraguay y Tucumán.
"El programa está en una primera etapa y tiene un horizonte de 20 intersecciones. La primera de todas se instaló en mayo en Paraguay y Córdoba, donde se sacó la baranda", indicó Bigoglio y anticipó: "El primer lote están en el área central pero el objetivo de extenderlo".
Ya se realizaron dos intervenciones de estas características, con resultados más que positivos. En Córdoba y Paraguay, en la primera experiencia, se incorporaron semáforos de tercer tiempo exclusivos para peatones, nueva senda peatonal, rampas de acceso, entre otras acciones.
Mientras que en Br. Oroño y Av. Estanislao López, se habilitó un nuevo cruce, se construyó un nuevo cantero sobre la avenida lo que genera un espacio de espera para el peatón; además de semafóricos peatonales, colocación de cartelería y elementos de seguridad en la zona.