Quema en las islas: juez federal apunta al poder político por no controlar
El juez federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, quien interviene en la causa por los incendios, brindó precisiones sobre lo actuado hasta el momento y disparó contra los poderes ejecutivos al aseverar que "hay falta de presencia estatal en las islas" ya que "un juez o un fiscal no pueden estar pendientes de lo que sucede por que su rol no es controlar".
En diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9, el magistrado aseguró que "el hecho objetivo está probado, pero necesitamos más pruebas, no podemos salir a detener gente simplemente por ser titular de un terreno”. Y ahí disparó contra el desempeño del gobierno de Entre Ríos y del gobierno de la Nación por "no cumplir de manera adecuada su rol de presencia y control sobre lo que sucede en la isla".
"Por el momento no hay nadie procesado, sí hay siete personas imputadas. Y hay 14 personas más con pedido de indagatoria", detalló. En este mismo sentido explicó que "la investigación es lenta porque en ningún caso se encontró evidencia que determine quién es el responsable del fuego. Y no basta con ser el titular de un terreno para estar procesado".
"Más allá de la titularidad sobre un terreno, hay otros elementos que pueden determinar la responsabilidad. No se trata ni de salir a la caza de responsables a tontas y a ciegas, ni de poner a chivos expiatorios, sino de encontrar a los verdaderos responsables para que esto no vuelva a pasar", afirmó.
En otro órden de análisis y en relación sobre la permanencia de los incendios que afectan nuevas áreas explicó que su tarea como juez es actuar sobre el hecho consumado, no el de policía y control sobre nuevas áreas afectadas. "Yo estoy a 160 kilómetros del lugar y tengo 50 mil causas a mi cargo. No es mi tarea estar controlando las islas. Un fisca o un juez no pueden estar pendientes de lo que sucede en los terrenos, para esto es necesaria la presencia del ejecutivo que a través de policías o guarda-parques cuiden de los terrenos para prevenir estos hechos".
Y finalmente concluyó: "Nuestra tarea empieza cuando el hecho ya está consumado, y esa tarea se está llevando adelante con la celeridad que permite los tiempos del debido proceso".