Quieren reforzar con carteles la prohibición de recargos por pagos electrónicos
La iniciativa de las concejalas Norma López, Julia Irigoitía y Silvana Teisa aplica tanto para billeteras digitales como Billetera Santa Fe y también la carga de la tarjeta Sube. La idea es que la cartelería evite abusos prohibidos por ley.
Las concejalas peronistas Julia Irigoitía, Silvana Teisa y Norma López presentaron un proyecto de Ordenanza para que los comercios exhiban un cartel que informe de la prohibición de recargos tanto a los pagos con billeteras digitales - como Billetera Santa Fe - como a la recarga de la tarjeta Sube, una práctica más que común en la ciudad, que creció a la par del uso de herramientas virtuales para la compra.
El proyecto presentado señala que “una gran cantidad de comercios y proveedores de bienes y servicios” cobra un cargo por el uso de tarjetas débito o crédito y de billeteras digitales, además de también adicionar, muchas veces, un plus para cargar las tarjetas de transporte. La práctica está prohibida por la ley 25065, que establece que quienes comercialicen productos o servicios "no podrán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o efectivo, o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago”.
Frente a este abuso, las concejalas proponen reforzar la información a los consumidores y usuarios y piden que los locales que permitan pagar con tarjetas, billeteras o aplicaciones digitales, o cualquier medio de pago electrónico, además que ofrezcan el servicio de recarga de Sube, exhiban un cartel en el que se manifieste la prohibición del recargo.
Según el proyecto presentado, el aviso deberá decir: “Sr./a. Consumidor/a: Los precios con Tarjeta de Débito y/o Crédito en un pago y/o con billetera digital y/o aplicación digital de pago y/o cualquier otro medio de pago electrónico o digital, son iguales a los de CONTADO. Se encuentra prohibido el cobro de recargo y el límite en el monto de carga para la recarga de tarjeta SUBE, MOVI y/o cualquier otra que en el futuro las reemplace. NO ACEPTE RECARGOS”.
La cartelería quedará en manos de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, que será la encargada de la gestión y entrega de los mismos, además de ser el área habilitada para recibir las denuncias por este tipo de infracciones y para iniciar de oficio las actuaciones correspondientes en caso de que las detecte.