Quieren saber qué pasa con el órgano veedor del IMUSA
La Comisión de Ecología del Concejo Municipal aprobó este lunes un pedido de informe de la concejala peronista Julia Irigoitía que busca conocer si el órgano veedor del Imusa se encuentra en funcionamiento. El pedido fue a partir de reiterados reclamos de organizaciones proteccionistas que velan por la salud de los animales, que aseguran que nunca fue puesto en marcha.
La solicitud de Irigoitía busca saber quiénes conforman este órgano, cuántas reuniones se celebraron desde su puesta en funciones, las actas relevadas, los temas tratados, las actividades realizadas y cualquier otra información de funcionamiento.
En 2015, el Concejo dispuso que el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) contara con un órgano veedor compuesto por tres miembros, a los fines de acompañar y controlar las actividades realizadas por la institución. La ordenanza que crea este órgano establece que sus funciones son velar por el cumplimiento de la legislación dictada en materia de salud animal y por el cumplimiento presupuestario del IMuSA, además de proponer alternativas a las que al momento se estuvieron implementando, verificar el estado de salud de los animales que se encuentren alojados en el Instituto, controlar que las adopciones que se lleven a cabo se realicen de manera responsable, y toda otra competencia que en el futuro se establezca.
El reclamo de las organizaciones proteccionistas es por el no funcionamiento de este órgano y se solicita al municipio saber cuánto hace que el instituto no se encuentra en funciones, motivos por los cuales cesó su función (en caso de que alguna vez haya funcionado), las acciones para su reactivación y el plazo estimativo de su puesta en función.