Rafaela al borde del colapso sanitario: "Creí que esto no lo iba a vivir"
Grave síntesis de la situación en la Perla del Oeste, por parte del intendente y del director del hospital. Ya deben atender pacientes sin posibilidad de camas de internación.
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, anunció este miércoles que se llevarán a cabo acciones para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en la ciudad.
Entre las medidas que tomará el municipio se encuentran el retorno d el teletrabajo para los municipales, la suspensión de eventos por dos semanas y la aplicación de mayores controles, sobre todo en s upermercados, bancos y espacios públicos.
Para describir la crítica situación del sistema sanitario de la localidad del oeste santafesino, el director del Samco “Dr. Jaime Ferré ”, Diego Lanzotti, detalló: " En este momento el hospital está prácticamente sin camas: 3 disponibles para pacientes moderados, y 2 de 30 en terapia intensiva ".
Según declaró el médico, l as enfermedades no covid son dominantes en los efectores particulares y el sistema público cubre "el déficit del privado".
"Estar sin camas de terapia intensiva es muy estresante para la sociedad y el personal", indicó Lanzotti, en conferencia de prensa y dijo que se está reforzando la plantilla de profesionales de la salud para evitar el colapso del sistema.
"Tenemos pacientes internados desde 27 a 95 años con covid, graves . El promedio de internació n en terapia intensiva de 46 años", lamentó el directivo y advirtió: "Estamos con el laboratorio y el tubo de oxigeno estresados. El tomógrafo, que es de última generación, se tiene que apagar porque se calienta y empieza a dar fallas ".
"Desde ayer (martes) tenemos una permane ncia de 5 a 6 pacientes por covid en la guardia, lo que significa tener gente en silla de ruedas en los pasillos, creí que esto no lo iba a vivir", sentenció el director del Hospital “ Dr. Jaime Ferré ”, y agregó: " Gente conocida, de nuestra comunidad, que no podemos atender como quisié ramos ".
Por último, el médico comentó que "la gente de los alrededores no puede llegar a Rafaela" y se muere en sus hogares. "Te empezás a enterar que un hombre que hace 10 años operaste por una hernia se murió en la casa",
"El personal de salud se siente sobrepasado por esta situación, impotente", concluyó.