Relatos y preguntas sobre el rescate del niño ahogado en la pileta del Jockey
Facundo Gorga, de 10 años, murió luego de haberse ahogado en la pileta del club de Fisherton. La succión de un filtro fue muy fuerte y demoraron en rescatarlo desde el fondo del natatorio. Se abre la investigación sobre las condiciones de seguridad y los protocolos del club en esta clase de emergencias
La trágica tarde del martes en una de las piletas del Jockey Club Rosario sigue conmocionando a Rosario. La muerte de Facundo Gorga, de 10 años, quien jugaba al rugby y cursaba en el colegio Maristas, puso en tela de juicio las condiciones de seguridad del predio y la normativa que regula estos espacios de recreación estival.
Informaciones no oficiales que fueron trascendiendo en las últimas horas de parte de algunos socios del club, incluso de personas que estaban en ese momento en el lugar, narran minutos dramáticos desde que el niño quedó atrapado por la succión del filtro hasta que lo trasladaron al Sanatorio de Niños. Fueron varios minutos de sumersión para el niño, lo que causó su posterior fallecimiento.
Queda en materia de investigación penal a cargo de la fiscal de Homicidios Culposos Mariela Oliva si la boca de succión del filtro tenía colocada y asegurada la reja de protección que hubiera evitado la tragedia. En tanto, la piscina quedó clausurada hasta que la fiscal disponga el levantamiento de la medida.
No está en claro el rol del guardavidas de turno. Lo que cuentan dos fuentes es que se arrojaron dos padres y el intendente de Funes, Roly Santacroce, que estaba como un concurrente más. Y sin embargo, ni entre los tres podían desatascar al niño para sacarlo a la superficie. Mientras, los presentes pedían con desesperación que alguien apagara el motor de la bomba que le daba fuerza de succión al filtro.
Cuando por fin lograron sacar a Facundo, le realizaron reanimación cardio pulmonar entre médicas presentes en el club y profesionales del Grupo Oroño que tiene una sede allí. La ambulancia llegó a los 12 minutos aproximadamente y se sumaron a las tareas de reanimación.
Según coinciden algunas personas que estuvieron en el lugar, el niño estuvo en situación de paro cardíaco durante una hora posterior a su rescate. Esa condición hizo que no se pudiera transportarlo en helicóptero, ni sumar la acción de un desfibrilador a las tareas de reanimación.
Lo derivaron al Sanatorio de Niños, incluso con un móvil policial para despejar el camino, y se logró estabilizarlo. Después de un día en terapia intensiva, Facundo falleció.
El Colegio Maristas emitió un comunicado, lo mismo el Jockey Club Rosario.