En lo que va de 2024 ya se removieron de las calles y avenidas 627 vehículos abandonados. Los retiros se dieron luego de la intervención de la Secretaría de Control municipal, quien en una primera instancia intima a los propietarios. Si no hay respuesta, se lleva a cabo la remisión. Vale recordar que este tipo de acciones se ejecutan tras el reclamo de los vecinos.

Desde el municipio recordaron que los reclamos por rodados abandonados en la vía pública ingresan a través de llamados al número 147, la página web municipal (www.rosario.gov.ar) y MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415 44-0147.

Allí se solicita la dirección donde se encuentra el auto, la descripción del mismo, el dominio o número de patente (si lo tiene), el estado de las ruedas y el tiempo aproximado en que el auto se encuentra en el lugar. Vale mencionar que los inspectores no actúan de oficio; sólo se procede si hay alguna denuncia formal.  

La primera medida que se toma es labrar una intimación al titular del vehículo para que proceda a retirarlo de la vía pública en el término de 48 horas, que es el plazo establecido por ordenanza. Si el vehículo no es removido en ese lapso se realiza el acta de infracción correspondiente y se establece la posibilidad de comparecer ante el Tribunal de Faltas, mientras se procede con la remisión al Corralón Municipal.

En ese marco, y según se informó desde la Secretaría de Control, en lo que va del año unos 522 vehículos abandonados en la vía pública fueron finalmente retirados por el mismo propietario tras la intimación municipal. Mientras que, al mismo tiempo, los agentes municipales remitieron al corralón 105 rodados luego de no encontrar ningún tipo de respuesta de los titulares. Así, ya se removieron en total 627 vehículos en 2024.  

En tanto, hubo 374 casos en los que no se constató la presencia del rodado abandonado tras la denuncia hecha por algún vecino.  

“Estamos trabajando mucho en estas situaciones. La calle no es un depósito, es un lugar de estacionamiento temporal. Estos vehículos muchas veces también obstaculizan el tránsito y generan entornos inseguros, por eso es que vamos a seguir con este tipo de intervenciones”, destacó el secretario de Control, Diego Herrera.  

Cómo es el proceso

Desde el municipio mencionaron que el trabajo se organiza según la cantidad de denuncias, la zona y la prioridad del caso. Se disponen de grúas y planchadas para retirar los vehículos.

Por su parte, una vez en el depósito y pasado el término de tres años que el vehículo no fue reclamado por el titular, se procede a la compactación del mismo. Este procedimiento se realiza periódicamente cada tres o cuatro años con todos los vehículos que no fueron solicitados.

Es válido aclarar que en ese período de tiempo, los titulares de los rodados fueron citados en reiteradas oportunidades y notificados para que realicen el retiro. Al no recibir respuesta positiva al respecto, recién allí se procede a la compactación.

Desde el municipio insistieron en que, en general, la mayoría son autos con avanzado estado de deterioro o desmantelados. Son muchos los casos en los que ya están sin parabrisas, con faltantes de algunas piezas del motor, muchas veces sin cubiertas y hasta sin asientos.