Rosarinos se hacen escuchar para que la comisión y el sellado no recaiga en los inquilinos
Bajo la consigna "Que la comisión y el sellado no la paguen más los inquilinos", la Federación de Inquilinos Nacional de la provincia e Inquilinos Agrupados Rosario harán oír con fuerza el reclamo este martes a las 11 en la puerta de la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe (Santa Fe 825).
"En el año 2020 ingresamos dos proyectos a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a través de la diputada Matilde Bruera (FdT), para que la Comisión inmobiliaria y el Sellado no lo paguen más los inquilinos", mencionaron en un comunicado.
Y subrayaron: "Pese a tener despacho favorable de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, la falta de tratamiento hizo que perdieran estado parlamentario. En febrero de este año los volvimos a ingresar".
De aprobarse el proyecto, los gastos que hace un inquilino a la hora de ingresar a un inmueble o renovar el contrato se reducirían a la mitad. Hoy un alquiler de 30 mil pesos paga 126 mil pesos para ingresar o renovar el contrato, de los cuales 63.200 pesos son de Comisión inmobiliaria y Sellado.
Cabe señalar que en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa ya se logró avanzar en este sentido por lo que la comisión la pagan los propietarios. En Santa Fe, la iniciativa beneficiaría a unos 700 mil inquilinos.
"La comisión y el sellado es competencia de los distritos y las provincias. De aprobarse las iniciativas que estamos presentando significaría un alivio importantísimo para el inquilino que firma contrato por primera vez o renueva", mencionó en Si989 Sebastián Artola, referente Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
La nota completa: