Rosario atraviesa el alerta rojo por tormentas, con fuertes ráfagas y actividad eléctrica
Luego de las grandes alarmas de la tarde, con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cambiando su alerta por tormentas de naranja a rojo (situación de emergencia), finalmente Rosario se encuentra atravesando un temporal con mucha actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento, aunque sin tantas precipitaciones por el momento.
En un principio, el alerta rojo regía sobre la ciudad para el rango horario de la tarde, pero luego el mismo se modificó para regir sobre el rango nocturno.
Desde la Municipalidad, advirtieron esta tarde sobre los peligros de un alerta rojo, y reiteraron una serie de recomendaciones para evitar accidentes o anegamientos por probables lluvias intensas, eventos eléctricos y fuertes ráfagas de viento.
La primera advertencia sobre la agresividad de la tormenta fue generada por el SMN pasadas las 15 de este miércoles 20 de marzo, advirtiendo que la misma podría presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.
En ese sentido, se preveían valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Así, se elevó a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región.
A esto se suma además una doble alerta naranja por tormentas y fuertes vientos para este miércoles: "El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h", señala el SMN.
Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo hasta el mes de abril. Solamente en la última semana se acumularon en Rosario 338 mm. Teniendo en cuenta que la media histórica de marzo es de 100mm, esa cifra fue triplicada por las lluvias de tan solo cinco días.
En este marco, personal del Área de Servicios Urbanos y la Dirección de Higiene Urbana del municipio trabaja en la limpieza de sumideros, con el objetivo de prevenir anegamientos ante el alerta naranja pronosticado. A partir de esta tarea, en los últimos días se concretó la desobstrucción interna de más de 30 bocas de tormenta localizadas en distintos puntos de la ciudad.
Recomendaciones
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
sacar la basura en los horarios de recolección,
no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.
Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar
Después de la lluvia
Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.
Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.