Salta 2141: "Es un dolor que va a seguir para toda la vida"
A ocho años de la explosión, un nuevo homenaje recuerda a las víctimas.
Este viernes se cumplieron ocho años de la tragedia de calle Salta 2141, la explosión de dos edificios por la que murieron 22 personas, y, a modo de homenaje, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto para recordarlas.
La conmemoración comenzó a las 9 de la mañana, con una maratón de 22 corredores que se trasladaron desde el Monumento a la Bandera hasta el escenario que se montó frente al paredón que quedó donde estaban las tres torres del edificio.
Mientras esperaban que suene la sirena de las 9:38, Jorge Magaz, el padre de Estefanía, una de las víctimas de Salta 2141, hizo referencia al juicio que se realizó para determinar responsabilidades en la explosión: "Fue una sumatoria de negligencias las que produjeron este hecho tan doloroso, pero la justicia hizo como que acá no hubiera pasado nada".
El 2 de julio de 2019, la justicia determinó que el gasista Carlos García fue el único culpable de la explosión y lo condenó a cuatro años de prisión, pena que fue morigerada poco después con arresto domiciliario por razones de salud. En ese mismo debate oral y público las otras diez personas acusadas resultaron absueltas "por insuficiencia probatoria".
"El interventor de Litoral Gas dijo en su momento que si se hubieran respetado los protocolos, nada habría ocurrido. Es decir, cortar el servicio antes de hacer la reparación", indicó Magaz, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
Por último, el padre de Estefanía reflexionó sobre la muerte de su hija y el paso del tiempo: "Es un dolor que va a seguir para toda la vida".