Se realiza una nueva asamblea inquilina en Rosario
El próximo viernes 11 de agosto a las 18:30hs se realizará una Asamblea Inquilina en el Centro Cultural de La Toma (Tucumán 1349), convocada por Inquilinos Agrupados Rosario. El motivo del encuentro es debatir la situación que atraviesan los inquilinos de la ciudad, así como también la preocupación del sector por la posible reforma de la Ley de Alquileres que se acordó tratar en una sesión del Congreso Nacional el próximo 23 de agosto.
“La realidad de los inquilinos e inquilinas es cada vez más crítica, con requisitos excluyentes, aumentos impagables y una total ausencia del Estado en la protección de los derechos de los inquilinos”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
“Nos preocupan las reformas que se le quieren hacer a Ley de Alquileres, todas a medida de lo que pide el mercado inmobiliario, sin tomar en cuenta ninguna de las propuestas que venimos haciendo y cuyo resultado, de avanzar, no va a ser otro que la profundización de la crisis habitacional”, agregó Artola.
“Bajar de tres a dos años el mínimo del contrato de alquiler, que los aumentos dejen de ser una vez al año para pasar a ser semestrales y los defina de manera unilateral el mercado es un retroceso que, claramente, va a significar más aumentos en los alquileres haciendo cada vez más difícil sostener el pago y el acceso a la vivienda”.
“Por eso, frente al avance del mercado inmobiliario y la mercantilización de la vivienda tenemos que participar y organizarnos”, dijo el referente del movimiento de inquilinos de la ciudad.
“Mientras en los principales países del mundo se está debatiendo cómo el Estado tiene que intervenir y regular el mercado inmobiliario para ponerle un freno a la especulación y a los aumentos abusivos, acá se quiere dejar todo en manos del mercado”, afirmó Artola.
“Lo que se necesita es una política integral de acceso a la vivienda y esta sólo es posible a través del Estado, es la única manera para que la vivienda de una vez por todas vuelva a ser un derecho y deje de ser un negocio para unos pocos”, concluyó.