Servicio nocturno: titulares de taxis creen que el aumento no será suficiente
Mario Cesca consideró que el verdadero problema en la ciudad tiene que ver con la falta de choferes. “Yo no creo que con un incentivo económico se pueda solucionar”, sostuvo
El titular de la Cámara de Taxis Independientes, Mario Cesca, se refirió a la aprobación de un aumento tarifario del servicio segmentado por turnos, con la idea de que crezca la oferta durante la noche. Consideró que el incentivo económico difícilmente pueda solucionar el problema ya que lo que faltan son choferes.
En diálogo con Sí 98.9, Cesca celebró el aumento que estaba previsto como parte del desdoblamiento del incremento previo, pero consideró: “El problema también es que si pasamos choferes del día a la noche, tenemos el problema de la frazada corta. Van a faltar coches de día”.
El referente del sector entendió que con la poca movilidad que hubo durante el momento más restrictivo de la pandemia, el servicio perdió una basta cantidad de choferes que migraron a otras actividades y difícilmente puedan ser reincorporados.
En ese sentido, deslizó: “Yo no quiero ser pájaro de mal agüero, porque uno conoce el sector, el problema acá es que están faltando los choferes, y por otro lado se nos quiere tildar de vagos y que la culpa del problema la tenemos los taxistas que cumplimos. Yo no creo que con un incentivo económico se pueda solucionar, pero así lo entendieron”.
La decisión del Concejo Municipal fue autorizar una suba de la tarifa del orden del 25% en la modalidad diurna, 30% nocturna en la semana, y 35% durante los fines de semana por la noche.
Para Cesca la solución no está precisamente en cambiar los horarios y explicó: “Si tenés 3500 autos y sacás 1500 durante el día, te van a faltar esos 1500 porque no podés pretender que una persona trabaje de día y de noche”.
Consultado sobre la cantidad de coches que circulan en la ciudad, calculó que hay unas 4000 licencias que fueron habilitadas, pero poco más de 200 “se cayeron” y hay unas 300 que están en caución por distintos inconvenientes.
Por último, Cesca manifestó la posición del sector respecto a los cronogramas que pretende el Municipio durante las fiestas y deslizó: “Han dispuesto que un chofer tiene que salir desde las 20 hasta las 6 de la mañana de corrido. Es violatorio de todas las normas laborales, porque la nocturnidad son siete horas, y encima no vamos a tener estaciones de servicios, la verdad que va a ser una aventura”.
La nota completa: