__tadevel:head__

Este será el fin de semana de los inquilinos, según la propuesta del espacio Rosario para la Victoria, encabezado por el dirigente de base Sebastián Artola, que apunta a crear una "defensoría pública" para quienes alquilan y una "guía de los derechos del inquilino". Todo eso será presentado, explicado y festejado en una serie de actividades que desembocará el lunes -cuando se conmemora el Día del Inquilino- con la consigna “la vivienda es un derecho, no un negocio”.

El sábado desde las 21 realizarán una celebración que dieron en llamar “Fiesta de los inquilinos libres” en el Sindicato de Canillitas, de Buenos Aires 1346. El domingo seguirá la celebración con el festival de los inquilinos desde las 15, en las escalinatas del Parque España (Sarmiento y el río), con la presentación en vivo de Flor Crocci, Los Peñaloza, Murga Okupando Levitas, Alejo Castillo y Sur Du Monde.

Finalmente el lunes 3 de octubre se presentará la Guía de los derechos del inquilino, en el marco del lanzamiento de la Defensoría del Inquilino que atenderá de manera gratuita todos los viernes de 17 a 20, en Cochabamba 557.

Desde el movimiento barrial de extracción justicialista se remarcó que en la ciudad hay 70 mil viviendas desocupadas y una cantidad similar de familias sin un techo digno. Y señalaron como escollos las exigencias que imponen las inmobiliarias a los locatarios, los costos de comisiones y trámites, el pedido de garantías a veces imposibles de obtener y aumentos desproporcionados a la hora de renovar el contrato.

Desde Rosario para la Victoria relacionan estos problemas con “la desregulación del mercado inmobiliario, la ausencia del Estado y la falta de herramientas que defiendan el derecho ciudadano a la vivienda que para algunos es un negocio”. De esta manera explican que “frente al lobby y la especulación inmobiliaria para que nada cambie, es necesaria la participación activa, y por eso ponemos este debate en la calle, creando propuestas y abriendo espacios de participación”.

El tema se ha reinstalado en la agenda. El pasado martes el Ejecutivo municipal estrenó su Centro de asesoramiento social de alquileres, donde se ofrecerán créditos a tasa preferencial del Banco Municipal, para la renovación o confección de contratos, y apoyo jurídico para proceder. El jueves el partido Ciudad Futura dio a conocer públicamente su proyecto de cambio de legislación sobre alquileres con una inmobiliaria pública, un sello de calidad sobre los inmuebles que se ofrecen, una plataforma web interactiva que centralice todas las ofertas y un registro colaborativo para generar un precio testigo y evitar abusos.