Sin camiones, los puertos del Gran Rosario lucen casi desiertos
La actividad en el inicio de la semana cayó en un 95%. Trabajadores del transporte automotor de carga reclaman recomposición salarial, entre otros puntos
En los puertos ubicados al norte y al sur de Rosario ingresaron este martes 353 camiones para descarga (222 con soja, 80 maíz, 25 trigo, 11 sorgo y 15 girasol), informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Dicha cantidad representa una caída de 95 por ciento respecto al promedio de camiones que ingresaron a puerto la semana pasada. El abrupto descenso de la actividad tiene que ver con la medida de fuerza que desde el lunes llevan adelante los trabajadores transportistas.
En tanto, en la jornada del lunes ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1.685 camiones, un 77 por ciento menos que el promedio de la semana anterior.
El lock out patronal fue convocado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), en demanda de una recomposición de las tarifas de los fletes de granos, entre otros puntos.
Según explicaron desde la BCR, existe un volumen mayor de ingreso de camiones para esta época del año por el retraso que la lluvia supuso para la cosecha de soja y maíz. “La cosecha de soja está en un 98 por ciento, cuando ya debería haberse levantado toda”, señalaron desde la entidad.
La cosecha de maíz, por su parte, registra un promedio nacional del 55 por ciento, cuyo retraso se ve aún más acentuado por la medida de fuerza de los transportistas.