Defensoría del Pueblo advirtió este viernes que unos ocho mil estudiantes secundarios corren el riesgo de quedarse finalmente sin su viaje de egresados debido a que la empresa de turismo que habían contratado y que presentó quiebra en agosto último no cumplió con el depósito de un seguro obligatorio conocido como "Cuota Cero", y que se destina a esta clase de situaciones.

Se trata de la empresa Snow Travel, que abonó al fideicomiso correspondiente el importe que sí le cobró a sus clientes para garantizar al menos un viaje con servicios básicos, de manera que nadie se quede en ascuas llegado el caso. De esta manera, está en peligro el viaje de unos ocho mil estudiantes de distintos lugares del país que habían contratado para realizarlo en 2019.

 “Snow Travel no ha hecho efectivo el depósito al Fondo Fideicomiso Banco Nación del importe correspondiente a la cuota cero de los viajes que deberían realizarse a mediados de 2019, por lo que la Defensoría manifiesta su profunda preocupación ante la posibilidad de que los viajes puedan no realizarse”, alertó un comunicado oficial difundido este viernes.

En consecuencia, el ombudsman, Raúl Lamberto, solicitó a las autoridades nacionales de turismo “que se arbitren medidas para que no se vean afectados miles de estudiantes”.

La llamada cuota cero fue creada en 2007 y establece que cada egresado abone una cuota equivalente al 6 por ciento del viaje que garantiza un servicio básico. Ésto incluye transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo, y “el no pago por parte de la empresa de este monto pone en grave peligro la realización de los viajes, afectando a miles de adolescentes en todo el país”, aseveró Lamberto.

La Defensoría del Pueblo de la provincia comenzó en agosto pasado a recepcionar las denuncias tras la quiebra de Snow Travel y efectuó gestiones ante la Oficina de Turismo Estudiantil de la Nación. A partir de estas acciones los alumnos que tenían previsto su viaje en el año 2018 lograron acceder a los viajes, fundamentalmente porque estaba paga la cuota cero.

Ante la novedad de que los viajes de 2019 no están cubiertos por este seguro, la Defensoría de Santa Fe solicitó “a todas las dependencias nacionales competentes que ya han realizado las denuncias penales correspondientes, que adopten todas las medidas necesarias para que los estudiantes puedan acceder a los viajes contratados”.

Los afectados por la quiebra de Snow Travel o cualquier otra empresa de turismo pueden acercarse con toda la documentación que dispongan a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo, que en Rosario se encuentra en pasaje Álvarez 1516. Las oficinas del interior pueden consultarse en defensoriasantafe.gob.ar/oficinas.