Tanques que siguen sucios
La Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas reclamó por la demorada reglamentación de una Ordenanza aprobada en 2016. El proyecto de Gigliani obliga a la limpieza periódica de tanques de agua ubicados en edificios de departamentos, locales gastronómicos y dependencias públicas
Representantes de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas (CAEMIP) concurrieron este lunes a la Comisión de Salud el Concejo Municipal de Rosario, con la idea de avanzar en la reglamentación de una ordenanza aprobada hace 8 años y que establece regular la limpieza de tanques y cisternas en edificios de viviendas colectivas, edificios comerciales donde se manipulen alimentos y edificios públicos de uso colectivo.
El proyecto de la concejala Fernanda Gigliani (IP) se aprobó en el año 2016 y aún no fue reglamentada por el municipio. Advierte que los tanques y reservorios de agua potable están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas y por la proliferación de organismos nocivos para la salud. Su limpieza y desinfección contribuyen a garantizar la calidad del agua potable que consumimos.
“Buscamos garantizar la calidad del agua que tomamos y prevenir potenciales problemas de salud. La Ordenanza también incluye el control del estado material de tanques y cisternas y su mantenimiento periódico”, recordó la concejala de Iniciativa Popular.
El proyecto aprobado contempla la verificación del estado sanitario de los tanques al menos una vez al año en el caso de inmuebles de uso residencial con más de una unidad de vivienda, y de una vez cada seis meses en el caso de edificios de uso comercial donde se manipulan alimentos y los locales públicos de uso colectivo.
Detalles
El proyecto de Iniciativa Popular propone que los trabajos de higiene y desinfección deberán ser realizados por prestadores que cuenten con autorización municipal.
Asimismo el titular registral del inmueble será el responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ordenanza, y será obligatorio la identificación visible de que se cumple con la normativa.
La Municipalidad deberá elaborar un protocolo de limpieza, higiene y desinfección de los tanques y reservorios de agua potable destinada al consumo humano, en inmuebles que no sean alcanzados por la Ordenanza.
Normativas de este tipo están en vigencia en grandes ciudades, desde hace muchos años, y Rosario viene muy atrás en la aplicación de normas como estas, ligadas a garantirzar la salud pública en su ámbito.