Taxistas desesperan por la falta de viajes y la precarización
El titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario (SPT), Horacio Yannotti, afirmó que la situación de los choferes está "bastante complicada" por la falta de pasajeros a causa de la cuarentena obligatorio por la pandemia del coronavirus y apuntó a los titulares que no acceden a la ayuda económica que brinda el Estado por no tener a sus empleados registrados,
"Nosotros teníamos esperanza por la pequeña apertura de la cuarentena, pero hemos charlado con algunos referentes de la organización sindical y nos han transmitido que no se ha cubierto la expectativa", comentó el dirigente gremial, sobre la posibilidad de que la actividad se reactive en la fase cuatro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En cuanto la incremento en la utilización del servicio por las personas que se trasladan habitualmente en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el taxista dijo: "A pesar del paro de colectivos, la gente salió poco, para hacer algunas compras de emergencia; pero esto supongo que durará dos o tres días".
"Hay una oferta excesiva de taxis, están casi los 4 mil choferes tratando de hacer algún viaje. Le hemos propuesto a la secretaria de Movilidad (Eva Jokanovich) que se haga trabajar un día las chapas pares y otro las impares, así habría menos posibilidades de contagio y coches en la calle", indicó Yannotti, en diálogo con el móvil de Sí 98.9 y lamentó que la Municipalidad no tenga en cuenta la iniciativa.
Sobre la posibilidad de acceder a diferentes beneficios económicos para paliar la situación del sector, el secretario general del SPT explicó: "La ayuda del Estado existe, pero lamentablemente en esta actividad tenemos mucha evasión, por parte de los empleadores, con respecto a la forma de tener registrado a los trabajadores".
"La Municipalidad ha ofrecido una línea de créditos bastante accesible, pero no todos los titulares pueden o quieren recurrir a este préstamo", apunto el dirigente y concluyó: "Estamos en una situación bastante complicada, un trabajador se está llevando entre 200 y 300 pesos por día, algo que es absolutamente insuficiente. Lamentablemente nos encontramos ante esta situación irregular".