Taxistas insisten con un nuevo aumento, pero se pica entre titulares y peones
Los titulares de taxis piden un 40% que se sumaría al 30% logrado en junio, y así completar el porcentaje que dispone el estudio de costos. El intendente se opone. Los choferes piden que el aumento mejore los derechos laborales.
Los taxistas siguen solicitando un nuevo aumento de la tarifa del servicio pero chocan contra el Ejecutivo municipal que se plantó en el otorgamiento del 30% en junio pasado. Después de ingresar un pedido al Concejo para que trate la situación, los recibió el Ejecutivo municipal mediante un representante del intendente Pablo Javkin, pero no acercaron las partes.
Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti) contó cómo está un encuentro en la municipalidad: "Tuvimos la primera reunión presencial y diríamos que hay que festejar. Pero en el mensaje que nos dio el vocero del intendente nos deja preocupados, porque no da respuesta a los pedidos, sino también parece una cuestión caprichosa no querer rever la tarifa cuando hoy envió el Presupuesto con aumento de tasas".
"No somos perversos que queremos aumentar la tarifa para perjudicar al usuario. El temas que nosotros padecemos lo mismo que el usuario. Tenemos tres viajes por hora promedio, y cada viaje es de 260 pesos, trabajamos por menos de un carne, y en esa cifra están los gastos, sueldos del chofer, ingreso de titulares, y mantenimiento", graficó en Sí 98.9.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Gianotti, acompaña el pedido de aumento, siempre y cuando sea beneficio para el trabajador taxista. "La mayoría de los titulares evaden pagar las conquistas sociales, como aguinaldo, vacaciones, es decir, luchamos por aumento de tarifa pero si recae sobre los derechos laborales".
Luego continuó: "Si siguen incumpliendo, no vamos a acompañar la tarifa y que la Municipalidad tome cartas en el asunto. Hoy no hay trabajadores que quieran subirse a un taxi porque las condiciones laborales no son buenas".
Según Cesca, no hay vocación de diálogo de parte del Ejecutivo ni de darle un "tratamiento acorde a la situación que es un tema técnico de números". "El último estudio de costos de abril daba 70%. Aumentamos 30% en junio y quedan 40%. Eso estamos pidiendo. El 40% que falta", apuntó.