Team perro o team gato: qué mascota prefieren los rosarinos para su hogar
El equipo de la Usina de Datos de la UNR presentó esta semana un informe sobre características habitacionales que distinguen a Rosario en el que aparecen algunas particularidades. Una de ellas tiene que ver con la cantidad de perros y gatos que adoptaron las familias de la ciudad.
El estudio relevó que la mayoría de las familias tiene un perro o un gato en su hogar, mientras que un menor porcentaje no tiene ninguna mascota. También dedujeron que en los hogares rosarinos hay más perros que gatos.
La Encuesta de Hogares Rosario (EHR) es un proyecto interdisciplinario llevado a cabo por la Usina de Datos, en la cual se relevaron 1070 viviendas de la ciudad en un periodo de 12 semanas, durante el último trimestre del año 2021.
En relación al millón de habitantes que tiene la ciudad, se trata de una muestra pequeña, pero que puede ser tomada como representativa teniendo en cuenta que se hizo en cada uno de los distritos de Rosario.
Más perros que gatos
Las estimaciones de la EHR muestran que la mayoría de los hogares de Rosario tiene al menos un perro y/o gato propio (aproximadamente el 60%). El 34% tiene perros solamente, el 12% tiene solo gatos y el 13% tiene ambas especies.
Entre los hogares con perros y/o gatos, se estima en promedio 1,8 animales por unidad de convivencia.
Además de una estimación sobre la cantidad de mascotas que hay en la ciudad, el informe profundizó sobre la distribución en territorio rosarino.
Elaboraron un mapa que expuso que la mayor cantidad de perros y gatos se concentra en la zona sudoeste, mientras que la menor cantidad por hogares está en la zona centro.
Estos datos tienen relación con otra de las cuestiones que analizó el informe de la Usina de Datos. Se trata de los tipos de viviendas que hay en Rosario.
Para una familia resulta más cómodo adoptar a un animal, particularmente a un perro, si habita una casa en lugar de un departamento.
Los datos indican que en Rosario dos de cada tres familias viven en una casa y la restante habita un departamento.
Partiendo de la base de que en promedio hay un 66% de familias que habitan en casas y un 33% en departamentos, resulta lógico que haya más perros que gatos.