Después de la histórica marcha de telemarketers de este miércoles, los trabajadores de Hey Latam mantuvieron una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe. En el encuentro, la empresa propuso alternativas para sostener los puestos de trabajo, entre ellas, la posibilidad de reabsorber a los trabajadores en otra firma del mismo grupo. Sin embargo, la opción fue descartada inmediatamente. 

"Nos querían pasar de firma sin antigüedad. Gente que trabajó ocho años, empezar en una empresa nueva sin antigüedad no es una opción. No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral para volver a nuestros puestos de trabajo", contó a Rosarioplus.com Agustín, delegado de los telemarketers. 

"El abogado reconoció que lo que más le molestaba era el acampe. Dentro del edificio tienen los servidores, herramientas y había gente que estaba sin poder trabajar. Esto nos fortaleció la idea de seguir el acampe", detalló. La medida de fuerza frente al call center ubicado en Buenos Aires y Zeballos ya lleva más de quince días.

En la reunión se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes a las 11 cuando tendrá lugar una nueva audiencia entre las partes  "Notamos un mayor compromiso de parte del ministerio, que no venía estando", destacó Agustín.

Desde la cartera laboral, por su parte, destacaron que además "se pusieron a disposición diversas herramientas del Estado para asistir a las empresas en crisis y preservar las fuentes laborales": 

En una asamblea realizada en horas de la tarde, los trabajadores de Hey Latam decidieron continuar con el acampe y organizar otras actividades, entre ellas una comida y una feria para el fin de semana y analizaron la posibilidad de concentrarse fuera de Gobernación en el próximo encuentro con la empresa. 

El pasado primero de diciembre la empresa desvinculó a sus 300 empleados al interrumpirles el acceso a su sistema operativo para continuar realizando sus tareas. Desde ese los trabajadores decidieron unirse y organizarse para pelear por sus puestos de trabajo. 

Subrayan que son "jóvenes, madres, padres sostén de hogar, estudiantes que nos encontramos ante el peligro de quedarnos sin nada".

Para finalizar, Agustín hizo hincapié en la importancia de la lucha colectiva. "En la dinámica del día a día, de las actividades y el acampe por ahí no nos damos cuenta pero somos un ejemplo para un montón de gente. Cambió mucho la subjetividad, gente que pensabas que no iba a participar se destapó y afloraron sentimientos, vivencias personales", concluyó.