El barco African Magnolia ya no está retenido en General Lagos. El informe preliminar de la autopsia realizada por el Instituto Médico Legal (IML) al marinero fallecido en altamar descartó que la causa de muerte dea ébola o alguna enfermedad contagiosa.  La muerte, según el informe, se habria producido por causas naturales y sin intervencion de terceros.

El capitán del navío al arribar desde África con un tripulante fallecido, había advertido que el marinero no presentó “síntomas de enfermedad infectocontagiosa” sino un fuerte dolor en el pecho. De todas maneras, la Justicia federal activó el protocolo vigente ante este tipo de caso y se ralizaron todos los estudios correspondientes. Con el correr de las horas, el juez del caso levantó la restriccion de salida del barco y la tripulación.

El marinero de 47 años y de origen filipino, murió a bordo del buque el pasado 25 de diciembre, durante la jornada de Navidad. Según lo observado en la autopsia la causa sería "un infarto masivo por obstrucción de la arteria coronaria descendente".

Con la confirmación por autopsia de un infarto y la no existencia de ébola o enfermedad contagiosa (debe hacerse por protocolo porque el barco pasó por dos puertos africanos), el buque y su tripulación serían liberados en las próximas horas para continuar con su destino: República del Congo.