El Concejo de Santa Fe aprobó el proyecto redactado por el intendente Juan Pablo Poletti para regular las aplicaciones de viaje como Uber y Maxim.

Fue el cierre de un debate que incluyó a los más amplios sectores ligados al tema, con un saldo que, de primeras, dejará al mandatario local en condiciones de regular un sector hoy calificado como “tierra de nadie”.

Un primer triunfo político para Poletti que ahora deberá ser rubricado con la puesta en funcionamiento de lo redactado sobre el papel.

“Veremos cómo sigue. Sabemos que la nueva intendencia dejó de hacer controles a la aplicación y hoy es tierra de nadie. Por eso necesitamos regularlo y que haya más controles”, explicaron a Santa Fe Plus desde Sociedad Radio Taxi.

En detalle

El intendente Poletti se apoyó en el Concejo para impulsar un necesario debate para allanar el camino hacia una primera regulación del tema.

El texto de la norma establece que las aplicaciones deben inscribirse en un registro municipal, y designar un representante con residencia en la ciudad. También tienen la obligación de informar datos de conductores y pasajeros, garantizar el cumplimiento legal y liquidar impuestos.

En cuanto a los conductores, deben contar con licencia profesional, seguros y registro del vehículo.

Con respecto a las condiciones del servicio, los precios deben ser visibles antes de la concertación del viaje, la plataforma debe aceptar pagos electrónicos y en efectivo. Otro dato es que se promueve la accesibilidad en los vehículos y la opción de elegir el género del conductor.

Además se establece la creación de un fondo de movilidad, con el cobro deu n 1% a las empresas.

Por último se debe señalar que no estará habilitado el Uber Moto.

Beneficios para taxis y remises: eliminar el Derecho de explotación de Servicios de automóviles de alquiler; que la inspección mecánica de vehículo pase a ser gratuita; el Derecho de Concesión de Licencias y el de Cesión y cambio de titularidad de Licencia (Transferencia) se igualan y quedan las dos de un salario mínimo; se deroga una solicitud de habilitación para desarrollar actividades en la vía pública para Taxi-Remises.