En medio de la negociación entre el Sindicato Ùnico de Portuarios Argentinos (Supa) y la Terminal Puerto Rosario (TPR), un grupo de trabajadores denunció que no se sienten representados por el gremio en las negociaciones.

Se trata de los cinco empleados que, según la empresa, cuentan con causas penales suficientes como para justificar los despidos. “No tenemos representación del Supa, nos soltaron la mano”, contó a rosarioplus.com Sergio Maidana, uno de los trabajadores que se encuentra acampando en cerrito y el ingreso al Puerto Rosario.

El malestar de este grupo de trabajadores llegó al punto tal que uno de ellos se encadenó este jueves al enrejado de ingreso de TPR y amenazó con prenderse fuego.

En paralelo, continúan las negociaciones entre el gremio y el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes el viernes mantendrán una nueva audiencia por la mañana con el objetivo de destrabar el conflicto. Desde Supa sostienen que el conflicto no se termina de destrabar por esos cinco trabajadores.

Pese a esa versión, Maidana insistió este jueves por la tarde con que no se sienten representados por el gremio y que pese a las negociaciones, “todo sigue igual”. De hecho, aseguró que no estaban al tanto de la audiencia que se llevará adelante el viernes.

Respecto a las causas que pesan sobre los cinco trabajadores, consideró: “La propia Ministra de Trabajo de la Nación, kely Olmos, reconoció que las causas no son motivo suficiente para prohibirnos el ingreso a la terminal”.

La semana pasada el conflicto parecía entrar en una tregua luego de la conciliación obligatoria dictada por Nación. Pero las diferencias entre las partes persistieron y nunca se retomó la actividad. 

La empresa sostuvo que los cinco trabajadores fueron despedidos con causa y que se procedió a pagar la indemnización. El motivo habrían sido desmanes causados contra instalaciones del puerto durante la protesta gremial de las últimas semanas.

“Estamos resistiendo a los despidos y a la reforma laboral que pretenden con nosotros, pero eso no es todo, sabemos que detrás de todo está hay algo más, que la empresa se está quedando con pocos años de concesión y nos están utilizando para conseguir su gran negocio”, sostuvo Sergio Maidana.