Un poderoso huracán se abate sobre el empobrecido Haití
El poderoso huracán Matthew, de categoría 4, que tocó tierra este martes en el oeste de Haití, provocó torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en diez localidades del sur, sureste y Grand Anse (noroeste), de acuerdo con las autoridades de socorro.
El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (16 kilómetros) al este de Tiburón, en Haití, y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur. En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectadas hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados. En Puerto Príncipe, donde hay varios barrios vulnerables como Cité Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.
Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció el lunes que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales: "Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso", señaló en un comunicado.
Haití vive una semana crucial ante los comicios generales del 9 de octubre, convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.