Un tercio de las escuelas privadas de Rosario no tiene gas
Sadop halló que 154 establecimientos educativos que cobran cuota a sus alumnos tienen el servicio esencial para calefaccionar interrumpido. El 20% ni siquiera tiene instalación.
Un tercio de las escuelas privadas de Rosario carecen de servicio de gas. La empresa Litoral Gas les cortó el suministro a 154 establecimientos, que se suman a las casi 300 escuelas públicas que dejó sin servicio el verano pasado luego de que el Enargas modificara los requisitos para aprobar la seguridad de una instalación.
Un relevamiento del sindicato de docentes Sadop halló que el 34% de las escuelas de enseñanza privada tienen el servicio interrumpido, y 2 de cada 10 nunca tuvieron instalaciones para contar con ello. "Esto permite visibilizar las condiciones ambientales en las que docentes y estudiantes afrontan el invierno", señalaron desde el gremio.
El relevamiento se realizó con el objetivo de “conocer el modo en que se calefaccionan los colegios porque haciéndolo podemos hablar de las condiciones de trabajo de los y las docentes y también de una forma de invertir los fondos que reciben las escuelas cuando los padres pagan una cuota. Eso colabora con el mantenimiento pero las obras de gas son muy costosas y tardan en hacerse. Además Litoral Gas demora muchísimo tiempo en habilitar la conexión agravando el problema. Vimos casos donde la empresa demora más en largar que en la obra misma”, afirmó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.
El relevamiento permitió establecer que un poco más de la mitad de los educadores (52%) dicta clases en aulas calefaccionadas utilizando diferentes métodos y que 8 de cada 10 colegios cuenta con instalación de gas natural aunque el 34% tiene el suministro cortado. El tiempo de desconexión es variable: 43% entre 3 y 6 meses; 21% de 1 a 3 meses; 19% entre 6 y 12 meses y 17% desde hace más de un año.
“Entre las escuelas sin suministro nos encontramos con algunas que cobran cuotas importantes ubicadas en el centro y también otras que trabajan en contextos vulnerables y requieren de la inmediata intervención del estado”, expresó Lucero. Es en estas últimas donde la falta de gas natural se siente más en los colegios con comedor escolar las que como respuesta a ésta situación están utilizando gas envasado en garrafa o entregando raciones frías.
“El estado y las entidades propietarias deben dar respuesta inmediata a quienes más necesitan una ración de comida caliente en éstos días de frio”, finalizó el dirigente.
En los últimos días, el Ministerio de Educación de Santa Fe apuró gestiones ante Litoral Gas para que agilice la conexión en las escuelas que hayan concluido ya las obras de refacción exigidas. La ministra Adriana Cantero reprochó a la concesionaria del servicio que haya desaprovechado el 2020 cuando las escuelas estaban sin clases presenciales para haber hecho las inspecciones y las reformas pertinentes.