Un ejemplar macho de yaguareté en estado silvestre quedó captado por las cámaras trampa en Formosa. Se trata del quinto individuo registrado en la región chaqueña y el segundo en la provincia. Estas imágenes se lograron por un trabajo en conjunto del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, Proyecto Yaguareté y la Fundación CeIBA.

Según informaron los técnicos, a este ejemplar ya lo habían fotografiado a principios de año y en cada revisión de cámara se lo conoce un poco más.

Los yaguaretés recorren grandes distancias y jurisdicciones. Para monitorearlos, el equipo de Proyecto visitó a las familias de manera continua hasta que obtuvieron el registro de la presencia de la especie.

Expresaron que "este individuo en particular es muy significativo para la región y para todo el grupo de colaboradores. Sus huellas, su mirada, su belleza e imponencia nos alientan a seguir trabajando".

El yaguareté es monumento natural provincial y nacional. Formosa al tener un sistema de corredores biológicos definidos en su Programa de Ordenamiento Territorial, como estrategia fundamental de conservación, permite que esta especie tenga mayor presencia en el territorio.

Además, la provincia es integrante de la subcomisión para la conservación del yaguareté y representante titular de la misma ante el Comité de Gestión del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.

TÉLAM