Una inspección reveló condiciones laborales infrahumanas en famoso bazar de la peatonal
La Asociación Empleados de Comercio y el Ministerio de Trabajo de la provincia detectaron 32 trabajadores y trabajadoras en condiciones de precariedad total. Además, habían escondido a 13 personas para que no las encuentren. Desde el sindicato aseguraron que hacía tiempo no se encontraban con una situación con estas características.
Una inspección conjunta entre la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la provincia detectó 32 empleados en negro en un famoso bazar de la peatonal Córdoba (Córdoba 1240). Silvana Crocci, pro secretaria general del Sindicato, dijo a este medio que las condiciones laborales eran “infrahumanas” y que hacía tiempo no veían alto “tan preocupante”. El próximo 17 de agosto será la audiencia con la empresa y el ministerio por la regularización de los trabajadores y trabajadoras del lugar.
El bazar inspeccionado este jueves era un boom en la peatonal Córdoba, una combinación seductora de precios bajos y chucherías para todos los gustos. Para que funcione, sin embargo, había al menos 32 personas que trabajaban sin ningún derecho laboral garantizado: pagaban cinco mil pesos la jornada laboral de 10 horas. Cuando llegó la inspección, además, escondieron a 13 personas detrás de una pared prácticamente indetectable.
“Las condiciones en el salón de ventas eran infrahumanas. Cuando se ingresó a la parte trasera del edificio fue muy dificil encontrar a los trabajadores y trabajadoras escondidos. Estaban en un lugar muy sucio, sentados en una cama matrimonial, sin poder hacer ruido. Nosotros hacemos inspecciones permanentemente y esto nos llamó mucho la atención”, dijo Crocci.
La inspección indicó que no había ni un trabajador registrado en la firma. “Hace tiempo que no vemos características de este tiempo. Eran condiciones inhumanas”, reiteró la sindicalista.
La inspección no se hizo por denuncias previas, sino por el propio trabajo de la organización sindical. “Es importante darlo a conocer porque es la contracara de pequeños y grandes comercios que hacen un esfuerzo muy grande por cumplir con todas las normas. Son cosas que se tienen que denunciar. Una sociedad mejor es con derechos, no puede contemplarse el trabajo en esas condiciones”.