Una medida de fuerza de los ceramistas afectaría a la construcción en Rosario
Los trabajadores agremiados en la FOCRA (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) iniciaron este jueves una huelga nacional de 96 horas, ante la decisión de las empresas de intentar una rebaja salarial. En Rosario, la planta de Cerámica Rosario se verá afectada por la medida y el sector de la construcción tendría demoras en la recepción de ladrillos.
Este paro es parte de plan de lucha que comenzamos el 11 de julio de 2024, que ya acumula 36 horas de huelga (paro de 24 horas el 11 de julio y paro por 48 horas del 18 y 19 de julio). Este viernes, trabajadores e integrantes del Sindicato ceramista de Capitán Bermúdez reclamarán frente a la planta de Cerámica Rosario, situada en la zona norte de Rosario (Molina 2670). “Reclamamos por los derechos de los trabajadores ceramistas y estamos unidos más que nunca”, indicó Juan Moreyra, titular del gremio.
"Las patronales de la actividad industrial ceramista representadas por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja pretenden cerrar la paritaria 2023/2024 con una rebaja del salario real y extender su vigencia sin
aumentos por los meses de mayo y junio, congelando así los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos", indicaron desde FOCRA.
Desde la federación reclaman un 33% de aumento para mantener el poder adquisitivo de los salarios hasta el mayo de 2024, y comenzar la nueva ronda paritaria que irá de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025. La última propuesta de las Cámaras fue de un 30% en cuotas de 10% que recién se cobraría en su totalidad en septiembre, pero además incluyen en ese aumento los meses de mayo y junio de 2024. Sumando el atraso por los meses de mayo (IPC 4,2%) y junio (IPC 4,6%), los salarios deberían aumentarse en un 45% solamente para mantener el poder adquisitivo de principio de año, según señalaron desde la entidad.
“Es decir, pretenden consolidar una fuerte rebaja salarial sin razón alguna y congelar los salarios hasta fin de año. Así, el salario “Mínimo Global Garantizado” del convenio que desde febrero es de $830.227 debería haberse incrementado a $1.104.202 (un 33%) en abril, y si tomamos los meses de mayo y junio debería llegar a $1.203.829 para cubrir la pérdida por la inflación del 45 por ciento”, apuntaron.
Por otra parte, FOCRA denunció que las empreas “envían cartas documento diciendo que serán despedidos los huelguistas con ‘justa causa’, buscando intimidarlos para que abandonen la lucha por mejores salarios”. “Es una entre otras prácticas ilegales que vienen realizando, como el reemplazo de huelguistas por carneros sin capacitación alguna para operar en las modernas industrias ceramistas”, señalaron.