__tadevel:head__

Las Madres de la Plaza 25 de Mayo marcharon más acompañadas que nunca este jueves por la tarde. Lo que iba a ser una más de sus incesantes rondas de cada semana, se convirtió en un bastión de lucha contra el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2x1 en la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, sentando un inquietante precedente.

Una multitud de rosarinos se hicieron presentes para sumar su repudio a la discutida decisión de los jueces supremos. Organizaciones de derechos humanos, ONGs, militantes de agrupaciones políticas y ciduadanos independientes se acercaron a una más que colmada plaza para realziar la tradicional ronda, que por esta vez se realizó a un ritmo bastante más lento ante la enorme cantidad de manifestantes.

"Es un nuevo indulto, un indulto encubierto", describió Ana Moro, sobreviviente del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario durante la última dictadura. La militante recordó una convocatoria en la plaza Alberdi, allá por el año 1989 "cuando se rumoreaba que iban a salir los indultos". "Ahora estamos en lo mismo", afirmó. 

Moro dijo que al fallo de la Corte “no lo esperábamos, nos tomó por sorpresa”. “Quieren minar nuestras fuerzas”, aseguró la sobreviviente, que fue querellante en el juicio de la causa Feced y tiene una hermana y un cuñado desaparecidos.

Norma Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo, aseguró con contundencia: "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir contra este Gobierno que nos quiere quitar todo lo que hemos logrado conseguir". En ese sentido, enfatizó: "nos quieren sacar hasta el recuerdo de nuestros hijos".

"Pienso en las nuevas generaciones, en el presente y en el futuro, que no tengan que pasar por lo mismo que nosotros, nunca más dictadura", cerró Vermeulen, y un cerrado aplauso tronó en todos los rincones de la plaza para que luego se desatara el ya mítico cántico "Madres de la plaza/ el pueblo las abraza". Una vez más, la canción se hizo acción.

Movilización Plaza de Mayo

 

Posted by RosarioPlus on jueves, 4 de mayo de 2017