Una multitud marchó por las calles rosarinas por el Día de la Memoria
Miles de personas coparon las calles rosarinas desde temprano para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe militar en Argentina.
Memoria, Verdad y Justicia unifican el reclamo de una multitud que se congregó desde temprano en la Plaza San Martín. Una jornada atravesada por la hostilidad de un clima ventoso y frío, poco común para un 24.
Poco después de las 17 la interminable columna de militantes comenzó a enfilar con dirección al Monumento Nacional a la Bandera, donde se llevará el acto central con lectura de un documento.
La multitud inició su recorrido por calle Santa Fe, luego tomó bulevar Oroño, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y de a poco van llegando al Monumento.
Si bien el año pasado y el anterior hubo movilizaciones, la concurrencia estuvo condicionada por etapas en las que la pandemia no daba tregua. Durante este jueves, rosarinos y rosarinas terminaron de volcarse en su totalidad a las calles para volver a conmemorar el 24 de marzo.
Organizaciones políticas, sindicales y ciudadanos particulares robustecieron una interminable fila de personas que volvieron a pedir Memoria Verdad y Justicia, en una movilización fuertemente marcada por la presencia juvenil.
Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad junto a organizaciones sociales se movilizaron de manera independiente más temprano. Realizaron un acto en el Monumento a la bandera “contra el pacto con el FMI y en forma independiente del gobierno nacional y sus peleas internas”.
La jornada comenzó temprano, cuando referentes de organizaciones de derechos humanos y sociales plantaron árboles en el Bosque de la Memoria en Rosario, en homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad, cuya última integrante murió el año pasado.
La tradicional "plantación de árboles" que cada año recuerda el golpe militar del 24 de marzo de 1976 estuvo marcada por el recuerdo de la lucha de las "Madres de la Ronda de la Plaza 25 de Mayo", cuya última integrante del grupo fundador, Adela Panelo de Forastello "Lila", murió el 11 de agosto del año pasado a los 97 años.
La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo esta mañana en el Bosque de la Memoria, emplazado en el Parque Scalabrini Ortiz, ubicado en la zona.