__tadevel:head__

Una ambiciosa iniciativa que pretende descongestionar la ruta 11 y beneficiar a miles de vecinos de la región comenzó a acelerar sus pasos esta semana. La construcción de una avenida interurbana que conectará Rosario con San Lorenzo empezó a tomar forma en una reunión de la que participaron funcionarios del cordón industrial y miembros del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), que llevará adelante buena parte de la elaboración del proyecto.

La idea es construir un enlace vial que se extenderá en forma paralela a las vías del Ferrocarril Mitre como prolongación de la calle Chile, en San Lorenzo, desde la ruta A012 hasta la Circunvalación de Rosario. En diálogo con Rosarioplus.com, el senador Armando Traferri explicó que en una primera etapa “queremos cerrar una traza hasta Ibarlucea”.

“Nosotros planteamos en perspectiva a nuestro departamento (San Lorenzo) pero seguramente Rosario lo va a continuar", amplió el legislador tras la reunión con intendentes de las localidades del cordón industrial que se verán beneficiadas. Por el momento, todas dieron el visto bueno con excepción de Fray Luis Beltrán que todavía no se manifestó al respecto.

Todo parece marchar sobre rieles. Traferri contó que “ya acordamos con el ministro de Infraestructura, José Garibay, para que el Ecom lleve adelante los trabajos necesarios para el proyecto ejecutivo y una vez que tenga terminadas las alternativas lo puedan analizar con los intendentes”. Anticipó entonces que si no surgen inconvenientes en 45 días podrá definirse el anteproyecto y en 60 llamar a licitación.

“Además de descongestionar la ruta 11 esto le dará impulso al oeste de las localidades, que hoy no tienen transporte ni vías de accesos. Las ciudades del cordón industrial, con el Paraná al este como barrera natural, no tienen otra posibilidad de desarrollo que no sea hacia el oeste. Son zonas que crecen rápidamente y le dan mucha vida a la región”, amplió el senador.

Fondo de endeudamiento

Semanas atrás, el Senado santafesino dio aprobación definitiva a la Ley de Endeudamiento propuesta por el gobernador Miguel Lifschitz y posteriormente se conocieron los montos destinados a importantes obras públicas que se ejecutarán en diferentes localidades.

San Lorenzo cuenta con casi 330 millones de pesos, de los cuales 90.280.000 serán destinados al trazado interurbano. Solamente resta conocer si el departamento Rosario dará el visto bueno para continuar la obra y cómo la financiará.