Vecinos de Magaldi y Benteveo llevaron su exclusión al centro
Parte de las 400 personas que mantienen la toma en el barrio Unidos acudieron a la sede local de Desarrollo Social para insistir con una solución a su falta de vivienda y condiciones mínimas para vivir.
El Ministerio de Desarrollo Social de calle España al 500 fue sede este jueves de una movilización en reclamo de soluciones ante la marginación social que padecen unas 130 familias que desde el año pasado ocupan un predio ocioso en Magaldi y Benteveo, en el extremo oeste rosarino. Numerosos habitantes del asentamiento trajeron su realidad al microcentro rosarino, ya que van siete meses de toma y siguen sin atisbos de una solución habitacional, y ni siquiera condiciones elementales para la vida digna.
Antonella Salinas relató al móvil de Sí 98.9, como referente de los vecinos que viven en la zona de Magaldi y Benteveo detrás del Mercado de Concentración del barrio Fisherton, que “esta zona que era un basural, y desde hace siete meses vivimos en condiciones inhumanas, no tenemos agua potable para tomar, buscamos bidones a cinco cuadras en plena segunda ola”.
El reclamo, elevado en un petitorio, es de tierras con títulos, la construcción de un comedor con materiales y raciones de comida para una alimentación digna, así como materiales para reforzar los ranchos donde habitan, y un ingreso de emergencia como el IFE, ante el avance de la desocupación “que ya está dejando nuevamente a miles de trabajadores y jóvenes en la calle, sin ningún ingreso en la barriadas populares”.
La mayoría de los vecinos son mujeres sin trabajos estables, y la mitad son niños. De esta forma, Salina reclamó, que además de Desarrollo de Nación, el intendente y el gobernador deben ayudarnos” de cara al invierno y la temporada de gripes.
En su reclamo, los vecinos destacaban que “no pueden permitir que familias enteras sigan viviendo en las condiciones que ya corroboraron con el censo oficial que hicieron: vivir sin agua, sin calefacción, sin posibilidades de afrontar las medidas de higiene elementales. Tienen que darnos una respuesta rápida de tierra y vivienda. Y que el Estado garantice los materiales y la mercadería para poner de pie un gran comedor, que pueda asistir al conjunto de los vecinos y al conjunto de las familias que viven en este barrio ya que las necesidades son acuciantes y cada día se agrava más la crisis”.