Los equipos municipales que recorren la ciudad calculan que la cantidad de personas que viven en la calle aumentó 30 por ciento en comparación con el invierno 2023. Y en ese marco es que la Municipalidad se apresta a iniciar este lunes 6 el dispositivo por el cual despliega asistencia directa a esas personas. 

El operativo Invierno –así lo llaman– integra equipos de trabajadores sociales del municipio, Provincia y la colaboración de organizaciones civiles como el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, que se ocupa de la distribución de raciones de comida caliente en las calles y plazas.

Desde el municipio presentaron el panorama como “preocupante” ante el incremento de personas que pernoctan en la vía pública, incluso mujeres, niños y ancianos. Todo, en vísperas de unos días en los que se presume que habrá un marcado descenso de la temperatura. Se estima que en total son alrededor de 800 personas en esa situación. 

El despliegue asistencial consiste en distribuir entre la población vulnerable en vía pública alimentos y abrigos, y el propósito de persuadir a esas personas a pernoctar en algunos de los refugios disponibles. Para esta temporada invernal, se suma un espacio más en la zona sur, barrio Municipal.

"Vamos a asistir a las personas que están durmiendo en la calle, abriendo más espacios y refugios, con asistencia alimentaria y sanitaria con vacunación a partir de este lunes”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni a RosarioPlus.com.

El funcionario estimó el incremento de población en situación vulnerable a partir del aumento de llamados y reportes de vecinos a la línea 147 (Centro Integrado de Operaciones) sobre la presencia cercana de alguna persona durmiendo en la calle. “Es una percepción aproximada, sobre una base que es la gente que transita por los refugios y la que vamos asistiendo en la calle. Así que percibimos que creció un 30 por ciento respecto del invierno pasado”, explicó el funcionario.

Los operadores territoriales proponen a la persona trasladarse a uno de los refugios a pasar la noche, pero no la pueden obligar si no quiere. Entonces se les entrega ropa de abrigo, frazada y alimentos calientes. 

El municipio cuenta para alojar de manera transitoria a las personas en situación de calle los refugios Sol de Noche, Buen Pastor, Cáritas y este año uno más en zona sur, en Grandoli y Gutiérrez. Allí estas personas pueden tomar una ducha caliente, cenar, dormir y desayunar. 

En el Hostal Grandoli, la atención es 24 horas, todo el año, y hay capacidad para 30 varones mayores de 18 años. En el refugio municipal Felipe Moré, también se albergan varones mayores que van a pernoctar. La capacidad admite 60 personas por noche. Y en el día hay un dispositivo abocado a la atención de problemáticas de adicciones.

El alojamiento de Cáritas es para mujeres solas y con niños. La capacidad es para 15 personas.