Volvió el trueque en un reclamo popular y evocó al Diciembre Negro de 2001
Un grupo de organizaciones de base y cooperativas de trabajo montó una feria de trueque con olla popular frente a la Municipalidad para exigir que el Ejecutivo cumpla los contratos de obra que emplean a trabajadores de la economía popular. La postal fue la de los peores días de la crisis social y económica de hace dos décadas.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevó adelante este miércoles una jornada nacional de protesta bajo el lema "Vuelve el trueque y las ollas populares". En Rosario, el epicentro fue la Plaza 25 de mayo, frente a la Municipalidad, donde los trabajadores instalaron una feria con diversos productos para ser intercambiados para exigir al Ejecutivo que "cumpla con los acuerdos" adeudados.
"Exigimos al gobierno municipal que nos reciba y cumpla con los acuerdos que hasta la fecha nos adeudan", señalaron a nivel local. Asimismo, pidieron la contratación de sus cooperativas para obras públicas y de construcción, "tierras para producir y para la creación de polos productivos", "herramientas" y "ayuda estatal para alquileres (seguro de caución) de lugares destinados para la creación de diferentes productivos".
"Por un lado estamos haciendo un truque con cosas que no se usan, pero también exhibimos las producciones que hacemos en los distintos barrios. Somos una cooperativa que arma los emprendimientos y por lo que se produce los compañeros cobran pero planteamos que para fortalecer eso tiene que haber una compra del Estado para poder competir en el mercado ya que con las grandes empresas se hace dificil", señaló Rubén en Sí 98.9.
Y agregó: "En Rosario tenemos talleres de carpintería en aluminio, textil, informática. Ahora estamos capacitando a los compañeros para hacer baldosas y postes olímpicos, ya se compraron todos los moldes para empezar a producir y además vamos a empezar con una capacitación en herrería tradicional para que aprendan a soldar".
"Hemos contratado a un docente que es maestro mayor de obra para afrontar los siete frentes de obra donde se van a montar los emprendimientos", sumó Rubén al tiempo que explicó que uno de los pedidos es poder contar con más docentes "para ampliar la capacitación en los distintos barrios porque los cursos tienen una capacidad máxima de 20 personas". En tanto, planean sumar para el año que viene capacitaciones en electricidad y plomería.