Al filo del retroceso: por qué Santa Fe no pasó al aislamiento obligatorio
El gobierno nacional extendió la cuarentena por la pandemia del coronavirus hasta el 20 de septiembre y detalló la situación de las provincias que tiene una aceleración en la curva de contagios.
En el Decreto 714, publicado en el Boletín Oficial el domingo pasado, Nación advirtió que en la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario, el Gran Rosario, la capital provincial, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto continúan con transmisión comunitaria.
"Además, se registra un aumento de casos en varios departamentos de la provincia. El tiempo de duplicación estimado para la provincia al 26 de agosto fue de 11,5 días, lo que refleja la continuidad del aumento en la velocidad de aparición de casos. La provincia presenta un sistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria, con una ocupación de camas de UTI del 61% (mayor que hace dos semanas)", describe el decreto.
El factor que determinó la continuidad de la provincia en la fase de distanciamiento social fue el sistema de salud pública.
Según Nación, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Córdoba "presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos. Según afirman las autoridades en estas zonas se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19".
"En este marco, y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por las autoridades provinciales, teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales, se ha determinado, en el marco de lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, que las Provincias de Mendoza, Córdoba, tucumán, Chubut y Santa Fe puedan mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva", concluyó el decreto de la Casa Rosada.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que hasta el momento, y luego del aumento de casos de Covid en las últimas semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 60 por ciento en toda la provincia de Santa Fe y, particularmente en la región Rosario, al 78 por ciento.
Al respecto la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que ante la multiplicación de casos de Covid, más las internaciones por otras enfermedades, “estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud; fundamentalmente en Rosario y el gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78 por ciento, mientras que el de las camas generales del 84 por ciento”.
“Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 por ciento de ocupación de camas”, dijo Martorano y agregó: “Hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de Covid cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”.
Y advirtió la ministra de Salud: “Entonces ante el nivel de ocupación de camas, el índice de duplicación de casos, más otras variables que estamos evaluando, sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro”.
Del mismo modo, enfatizó: “Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”.