Este viernes no será un día más para las colectiveras rosarinas que luchan desde hace tiempo por la igualdad de género. Es que la empresa Movi hará efectiva la reincorporación de Natalia Munafó, una de las cuatro trabajadoras que denunciaron a la firma por discriminación y obtuvieron un fallo favorable.

Natalia tomará el volante de una de las unidades de la línea 113 este viernes a partir de las 14. Por otro lado, Alejandra Avendaño, otra de las amparistas, comenzará este sábado a conducir las líneas K y Q (necesita un día más de instrucción por tratarse de trolebuses). 

“Volvemos a recuperar nuestros puestos de trabajo. Nos quitaron la posibilidad de trabajar de lo que queremos y eso es lo que nos motivó a dar esta batalla que hemos ganado. Sabemos que tenemos que seguir luchando porque a las mujeres nunca nadie nos regala nada”, señaló Munafó a Rosarioplus.com.

Y agregó: “Estoy orgullosa y feliz de que hayamos logrado esto en un rubro que siempre ha sido tan machista. Sabemos que abrimos un portón gigante para todas las mujeres que quieren ser colectiveras y nunca tuvieron la oportunidad. Hemos generado un cambio. La sociedad demanda terminar con el machismo. Las mujeres no estamos para casarnos, tener hijos y limpiar la casa”.

Esta semana, Romina Perea, abogada de las trabajadoras, había denunciado la dilación de la  reincorporación de las cuatro mujeres choferes que, según el fallo dictado por la jueza Paula Calace Vigo, debían volver a trabajar en la empresa de inmediato. Por este motivo, el Juzgado a cargo decidió multar a la empresa.

Así las cosas, se decidió que Movi abone un jornal diario por cada mujer hasta que el fallo dictado por la magistrada sea acatado y, así las cosas, restan aún dos reincorporaciones. Por otro lado, cabe señalar que lo que la empresa proponía era que las trabajadoras ingresen cuando se produzcan nuevas vacantes.