Ambulancias en desuso: la mayoría está así desde gestiones anteriores
Eduardo Wagner, director provincial del servicio de emergencias dijo que el 80% está descartado, y anunció: "Esta mañana firmé el pliego para la compra de 60 móviles nuevos"
Luego de que este medio revelara que el Estado provincial tenía un galpón en Rosario con 18 ambulancias sin reparar, autoridades del SIES se dieron cita en el lugar este martes, para mostrar a RosarioPlus el parque de vehículos que están esperando trabajos de mantenimiento. “El 80 por ciento de las ambulancias que están acá no van a rodar más, tendrán destino de compactación o de logística, pero ya no prestarán servicio de ambulancia. Hay móviles fundidos, incendiados o con problemas que vienen de antes del último año, que son de gestiones anteriores. El otro 20 por ciento que está acá, una Kangoo y tres de alta complejidad, están en trámite de arreglo”, señaló Guillermo Lotto, responsable del Servicio de Emergencias y Traslados (SET) para la región Rosario
El director a nivel provincial del SIES, Eduardo Wagner, también estuvo presente en el galpón que alquila la Provincia, en Callao al 100, barrio Pichincha. Y adelantó: “Esta mañana firmé el pliego para la compra que hará el Estado provincial de 60 ambulancias nuevas. Venimos trabajando en el tema, pero la licitación se había caído”.
En cuanto a los tiempos de reparación de las ambulancias, Wagner respondió a los cuestionamientos que había hecho el gremio ATE: “Cuando una ambulancia choca o tiene una falla, se hace un peritaje. Nosotros en esa gestión incorporamos un técnico mecánico que hace informes para toda la provincia, que nos dice si el vehículo se puede arreglar, con qué costo y en cuánto tiempo. Y acá no es sólo agua y aceite, hay equipamiento, la sirena y otros dispositivos que deben estar funcionando. Estas son unidades de terapia intensiva móvil, no se puede pensar que es un auto particular, un remise o un taxi, que se manda al taller apenas se rompe”.
Lotto agregó: “La provincia tiene habitualmente en Rosario dos ambulancias en el 107, más una tercera en el sistema de traslado. A las dos de emergencias las sacamos, para suplir a las de VIlla Gobernador Gálvez y de Capitán Bermúdez, que habían chocado”. Según había planteado el delegado de ATE a RosarioPlus, para esto se alquilaron móviles a un costo de dos millones de pesos mensuales. “Que alquilamos ambulancias al sector privado, es cierto. Pero no a ese monto, sino a la mitad de ese precio. Y no fueron tres, sino dos. Uno fue pagado por IAPOS y otro por el Ministerio de Salud”.
Según explicaron los funcionarios, el presupuesto que destina la provincia para mantenimiento de los móviles de emergencia sanitaria es de 14 millones de pesos mensuales. Respecto del valor de las ambulancias 0km, en octubre oscilaba los 6 millones de pesos, pero hoy está cerca de los 8 millones. “Una licitación lleva no menos de seis meses y cuando quedan baches porque se rompe alguna, la necesidad de cubrir el servicio no se puede postergar. Hay que reubicar de alguna localidad o contratar del privado”, explicaron.
“Lo que se ve en este galpón de Callao al 100, pasa en toda la provincia”, señaló Wagner. En sus manos tenía una carpeta con fotos de otras ambulancias en mal estado, estacionadas en playones de Santa Fe y otras localidades. Según se explicó, el parque automotor de Salud exhibía al momento de asumir la gestión actual, en diciembre de 2019, un notable deterioro. “Elegimos no mostrar esto públicamente en su momento, porque la gente de los políticos no quiere peleas todo tiempo, necesita soluciones”, coincidieron. Un problema particular -y poco conocido- es el que demuestran las ambulancias Ford Transit. “De la flota de 350 ambulancias que tenemos en la provincia, hay 36 que son de esa marca y están con el motor roto. Esta que ves acá es modelo 2011, por ejemplo. Y se repiten los problemas de motor, que son de la línea Puma 2.2. Técnicamente, en medio de la pandemia, no es fácil salir a repararlas. Y las fallas se repiten. Lo que decidimos es ver si se pueden comprar los motores nuevos a la fábrica. Pero es una logística complicada y tenés que ver si vale la pena con un vehículo que ya tiene sus kilómetros”, amplió Hugo Ingaramo, el responsable de mantenimiento del SIES.