Angustia, cansancio, ansiedad: secuelas de la pandemia en mujeres
Seis de cada diez encuestadas por la ONG Mumalá sienten alguna condición negativa como consecuencia del confinamiento que impone la pandemia, tanto en lo físico, lo psicológico y lo social.
El 61% de las mujeres e identidades feminizadas se sienten "con ánimo negativo" en el contexto de aislamiento por la pandemia por coronavirus, según una encuesta difundida al celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Ese estado de ánimo no muestra "diferencias sustanciales" entre las que lo transitan solas, con hijos e hijas, en familia, en pareja o con otros convivientes, reveló el sondeo del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá Nacional).
En el relevamiento, quienes reconocieron mayor porcentaje de tristeza y cansancio se ubicaron en el grupo de las mujeres con hijos e hijas, con y sin pareja. Y por otro lado, entre las mujeres que viven solas se distingue un mayor porcentaje de ansiedad.
Entre las principales preocupaciones frente a la pandemia de coronavirus sobresalen la salud de la familia (68%), la falta de dinero (59%), la escolaridad de niños, niñas y adolescentes (28%) y la violencia de género (18%).
Para el estudio fueron consultadas en 2020, 3955 mujeres cis y trans/travestis mayores de 18 años de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y Ciudad de Buenos Aires.
"La profundización de la crisis sanitaria, la angustiante realidad económica y social se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries", dijo la organización a través de un comunicado. Y resaltó que "la sobrecarga de tareas de cuidado, el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidado y contención de niñes y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas".
"Apelamos a la modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares, pero centralmente alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias", señaló la organización en un comunicado.