ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país
Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Astrazeneca para su aplicación en la Argentina.
En los primeros días de noviembre, Argentina firmó un acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca por 22,4 millones de dosis que estarían disponibles en el país a partir de marzo. En la actualidad, dicha sustancia activa se está produciendo en territorio nacional.
Con esta autorización, ya son tres las vacunas autorizadas por la agencia sanitaria: la rusa Sputnik V, de la que ya se empezaron a aplicar 300.000 dosis al personal de salud, la de Pfizer y ahora la de Oxford.
"Esta Administración Nacional informa que, mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A", señaló el comunicado de la ANMAT.
En el texto se precisó que la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.
Respecto a la autorización, detalló que “la misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.
“Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”, cierra el comunicado.
AstraZeneca había solicitado ante la Anmat la autorización de uso de emergencia el 5 de octubre pasado.
La empresa mAbxience anunció en agosto que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 millones y 250 millones de dosis del principio activo de esa vacuna.