Bella Vista: se fue el comisario y prometen más policías
Una sucesión de hechos delictivos en el barrio de Bella Vista provocó la remoción del comisario David Jaime de la seccional 13, ubicada en San Nicolás al 2000, y en su lugar el nombramiento de Adrián Calegani. Desde la jefatura local, prometieron que con el cambio llegará una “mayor saturación policial” para el barrio.
Las situaciones delictivas se acumularon durante meses y nada hacía prever cambios sustanciales. A fines de agosto, el crimen del arquitecto Sandro Procopio en Constitución y Cerrito, a la vuelta de la comisaría mencionada, terminó de conmocionar al barrio. Por eso el reclamo de los vecinos llegó hasta el Concejo municipal, donde los ediles los recibieron este lunes: allí manifestaron su descontento con el accionar de la policía y hasta deslizaron que sienten que viven en una zona liberada.
Dos días después llegó el cambio. “Se trata de una rotación de personal, al igual que otras cinco comisarías de la región”, simplificó, el jefe de la policía de Rosario, Miguel Oliva, aunque reconoció a Rosarioplus.com que el cambio “era necesario”. En la misma línea, el flamante subjefe de la policía santafesina, José Luis Amaya, negó que la medida sea para descomprimir la situación.
Además, Oliva aclaró que las “estadísticas obligan a evaluar y mejorar las zonas de mayor índice delictivo, y a potenciar la prevención”. Consultado por cambios en los esquemas de trabajo a corto plazo, prometió que “se buscará una nueva dinámica operativa, con mayor saturación”, es decir, más presencia policial.
El viernes, el flamante comisario recibirá a los vecinos de Bella Vista en el club Fortín Olmos, ubicado en San Nicolás e Ituzaingó, donde según Oliva se expondrá las medidas preventivas que se piensan asignar.
Otros casos en la zona
Los reclamos de los vecinos de Bella Vista comenzaron al notar sucesivos robos y algunos enfrentamientos con armas de fuego en la zona.
Hubo muchos casos que llegaron a tapas de medios. Además del crimen del arquitecto Procopio, hubo un tiroteo en la casa de la abuela del futbolísta Maxi Rodríguez a una cuadra de la seccional 13, y un joven resultó muerto por un disparo de un vecino, quien presuntamente se defendió de un robo.
Y hubo más noticias. Durante la tarde de este martes, vecinos detuvieron y golpearon a un joven que intentó robarle a una embarazada en la intersección de las calles Cochabamba y Constitución.