Caruana y el Día de la Madre: "No se puede hacer lo que uno quiere"
El próximo domingo se celebrará el Día de la Madre, una de las jornadas en las que habitualmente las reuniones se hacen inevitables. Desde el municipio se apuraron en pedir un poco más de prudencias y evitar los encuentros.
El secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana advirtió de cara a un domingo que deberá transcurrir con recaudos. "Hoy las reuniones no están permitidas", recordó.
“Tenemos el indicador que en el sistema de salud son los adultos mayores los internados en camas críticas, muchos de ellos se contagiaron por sus familiares. Escuchamos ese lamento, y escuchamos también sobre la dificultad de no poder abrazar a nuestros seres queridos”, aseguró el funcionario a Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
A siete meses del inicio de la cuarentena y su posterior fase de aislamiento, y ante el cansancio de muchos sectores, Caruana reconoció que “la sociedad atraviesa por tensiones, cansancio y malestar, y las naturalizaciones de la nueva habitualidad con el ‘yo hago lo que quiero’. Pero hay que tomar esta nueva habitualidad de forma distinta. No se puede volver al día de la madre del año pasado, es otro tipo de festejo, porque aún no salimos de esto”.
De esta forma el secretario de Salud llamó a “no hacer lo que uno quiere sino hacer las cosas de forma distinta. No es hacer lo que la autonomía dicta en nombre de la libertad individual, porque aún no hay indicador que hable de inmunidad de rebaño, ni de vacunas, ni de tratamiento específico. Los sectores relacionados al PAMI son la mayor cantidad de personas internadas en camas críticas y fallecen”.
De esta manera instó: “Debemos encontrar una forma de estar distanciados de nuestros padres y abuelos, no aislados, pero tratar de cuidarlos. Hay que pensar el cuidado como algo colectivo, no individual. Se entiende que es muy difícil sostenerlo a lo largo del tiempo, pero el riesgo sigue siendo alto”.
Recordó además que continúa una cantidad de casos muy alta en el país: “Es una cantidad que se mantiene, solo ha cambiado la distribución territorial, y Santa Fe tiene una alta ocupación de camas, aunque hay una disminución a días anteriores”.