Caso Anahí Benítez: anularon la perpetua y habrá nuevo juicio con otro sospechoso
Es el crimen de la adolescente en una reserva natural de Lomas de Zamora. Un tribunal entendió que el proceso anterior estaba viciado de irregularidades. Harán uno nuevo, y ahora los acusados serán dos.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló este martes el fallo condenatorio a prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, donde su cuerpo fue hallado tras varios días de búsqueda.
Bazán fue condenado en un fallo unánime por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7, donde se lo acusó de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
Sin embargo, desde un primer momento distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, consideraron que se trató de una “causa armada” y de un juicio injusto, por lo que hicieron diversas presentaciones judiciales.
Finalmente, el Tribunal de Casación Penal ordenó dejar sin efecto el proceso llevado a cabo en 2020 y la perpetua para Bazán, y pidieron que otro tribunal realice un nuevo juicio pero, esta vez, con Marcelo Villalba también como sospechoso. Villalba había llegado al primer debate sentado en el banquillo de los acusados, aunque luego fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos y que era inimputable.